Facultad de Agronomía UdeC suscribe convenio con Municipalidad de Tirúa

Buscar instancias de cooperación en ámbitos relacionados con la agricultura, es el acuerdo al que llegaron el Decano de la Facultad de Agronomía UdeC, Raúl Cerda, y el alcalde de la Municipalidad de Tirúa, Adolfo Millabur Ñancuil.
En este contexto, la autoridad universitaria manifestó que “es una comuna en la cual nosotros podemos realizar un aporte importante como Universidad, no sólo como Facultad de Agronomía. Si bien es cierto nos gustaría liderar el tema, desde el punto de vista productivo sabemos que las brechas tecnológicas o la adopción de tecnologías pasan también por otras áreas, por lo tanto, la idea es tratar de buscar instancias de trabajo conjunto y de financiamientos que sean capaces de realizar un proyecto de desarrollo integral”.
En la reciente reunión sostenida por las autoridades, se abordaron dos grandes líneas de trabajo, una relacionada con un proyecto de Nalcas y otro más integral que implica abordar una parte del territorio como piloto y generar un modelo más integrador de desarrollo.
“Queremos ver la posibilidad de desarrollar un proyecto integral, porque creemos que las condiciones socioeconómicas y productivas de Tirúa ameritan un enfoque diferente de desarrollo”, explicó el decano Cerda, quien agregó que “nosotros hicimos algo similar el año 93-94 con la comuna de El Carmen en donde, con el financiamiento de Indap en ese momento, tomamos la comuna completa y la abordamos por la parte de salud, educación, y por la parte productiva; es decir, por todas la áreas que la Universidad tiene y con un esfuerzo importante a partir de alumnos, pues ellos eran quienes principalmente trabajaban, dirigidos por supuesto por profesores, que iban supervisando el trabajo que desarrollaban”, recordó.
El decano valoró esa experiencia y destacó que “hoy vemos que El Carmen no es de las comuna más pobres, como lo era en ese momento, y parte de lo que se hizo todavía está presente. Por lo tanto, la experiencia la tenemos, sabemos que la UdeC puede hacerlo, sin embargo este modelo integrador colisiona a veces con el modelo administrativo que tiene nuestro país. La regionalización se suponía que tendría que haber generado un espacio territorial en donde se puedan integrar recursos, programas, iniciativas en función de las necesidades propias de la región, sin embargo seguimos con proyectos con énfasis en programas nacionales y sectoriales”.
Por su parte, el alcalde Adolfo Millabur señaló que “este convenio de cooperación está enfocado a diversos temas como la restauración y recuperación de la calidad de los suelos, buscar beneficios con paquetes tecnológicos en el ámbito silvoagropecuario, entre otras áreas de experticia de la Universidad, y además me parece muy interesante un proyecto del recurso nalca, donde existe un potencial desde el punto de vista alimenticio y medicinal, y que vamos a continuar ahondando porque Tirúa posee este recurso”.
Cabe señalar que el proyecto con las nalcas es un trabajo que están desarrollando las facultades de Agronomía y Farmacia, tal como lo explicó la académica Angélica Urbina. “Estamos trabajando en identificar los compuestos con propiedades medicinales de algunas plantas, entre ellas la nalca, cuyos extractos sirven para controlar la helicobacter pylori, que es una bacteria que produce enfermedades gastrointestinales y producto de ellos se nos pidió como facultad que nos preocupáramos de la propagación de la Nalca. Empezamos con la propagación por semilla y posteriormente derivamos en propagación vegetativa, de acuerdo a las especies que dispongamos o las especies que presenten mayor porcentaje de antioxidantes. Lo interesante de esto es que el alcalde de Tirúa se ha interesado en el tema, porque en dicho lugar disponen de extensiones de terreno de alrededor de 100 hectáreas, donde hay nalca, y los propietarios de los predios las querían eliminar, entonces él se dio cuenta que es un recurso potencialmente interesante y están trabajando en avanzar en este proyecto”, dijo.