Facultad de Agronomía UdeC logró segunda patente de invención

El Departamento de Producción Animal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, obtuvo una segunda patente de invención. Esta vez, pudieron patentar una estrategia nutricional para alimentación de rumiantes.

El proyecto, liderado por la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad, con apoyo de la Facultad de Ingeniería Agrícola , que cuenta con la académica Claudia Tramón y la Facultad de Agronomía, con los investigadores Pamela Williams y Marcelo Doussoulin, tiene como objetivo la valorización de la paja de trigo en el desarrollo de productos comerciales. Uno de los productos obtenidos, fue un pool de carbohidratos solubles, que fue evaluado como alimento animal.

De acuerdo a lo explicado por la profesora Williams, “el proyecto marco que origina esta solicitud de patente es un proyecto de bio refinería de paja de trigo, que en el fondo es utilizar la paja de trigo de su totalidad. El principal producto a obtener fue celulosa para papel a partir de paja de trigo, y de este proceso quedaban residuos, las hemicelulosas y la lignina”.

“Las hemicelulosas son carbohidratos de distinto tamaño molecular y estructura, que van desde pectinas hasta azúcares simples. Este pool de carbohidratos podrían asemejarse a las melazas usadas en alimentación animal. Nutricionalmente, estos carbohidratos son fuente de energía para los animales, que además de estos, es obtenida a partir de la fibra contenida en los forrajes y de otros productos ricos en almidón. Entonces, nosotros asociamos los distintos carbohidratos a distintas degradabilidades y digestibilidades, que finalmente se reflejan en energía disponible para los animales”, explicó la investigadora.

Esta patente implica que la Universidad de Concepción es dueña de esta tecnología, la cual es transferible.

Finalmente, el Director del Departamento de Producción Animal, Marcelo Doussoulin, sostuvo que “para nosotros este hecho es muy importante, porque demuestra y consolida el quehacer en investigación que venimos haciendo como departamento y que muchas veces demora años en llegar a algún resultado. Después de cuatro años, logramos la patente y esto implica una proyección a nivel industrial, porque la idea es comercializarla, lo que mejoraría la eficiencia en el uso de los recursos y productividad de la industria. Además, nos vincula con el medio y permite demostrar el trabajo mancomunado de distintas unidades de nuestra Universidad”.

Francisca Olave