Facultad de Agronomía UdeC data olivos centenarios en Valle de Huasco

Una investigación que lleva alrededor de ocho meses de trabajo y que desarrollan académicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, ha determinado que olivares del Valle del Huasco, en Atacama, son tan longevos como los primeros árboles de la especie, introducidos a Chile hace cerca de 400 años.

Esta estimación de la edad de olivos longevos en el Valle del Huasco otorgaría un valor agregado a la actividad productiva del sector y a su potencial turístico e histórico.

Así lo explicó el Dr. Marco Sandoval, del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía, quien manifestó que “por la cantidad de años debieron llegar en la época de la conquista de Chile, ya que los historiadores dicen que en ese periodo hubo un intercambio de semillas y otros productos”.

El investigador entregó más detalles sobre el trabajo realizado. “Esto fue un desafío para nosotros, es un proceso que no tan fácil de realizar, así que compramos el equipo necesario para hacer muestras y estas arrojaron que los olivos tienen cerca de 400 años. Tanto ha sido el impacto en la zona respecto del hallazgo que la idea de los productores es realizar circuitos turísticos y nuestra idea también apunta a mejorar la producción y calidad tanto del aceite como del fruto de los olivos”.

En este mismo sentido, el Dr. Leandro Paulino, quien junto a la tesista Daniela Pizarro, también participan en esta investigación, “nos hemos apoyado en información sobre anatomía de la madera del olivo, lo que nos permitió encontrar los patrones que buscábamos para cuantificar anillos que reflejan los diferentes años de crecimiento de los árboles. Llegamos a cuantificar al menos 18 ejemplares de olivos. El hecho de determinar que son centenarios y que hacen parte de la historia, otorga un valor agregado a la actividad, impulsa el turismo y permite hacer crecer la productividad de la zona”.

El proyecto de investigación realizado en las propiedades de dos agricultores se está ejecutando por el equipo de profesionales desde diciembre del año 2015.

En este sentido, Alejandro Solis, asistente de investigación en el área de mejoramiento de suelos de la Facultad de Agronomía de la UdeC, explicó que este trabajo “ha implicado un aspecto técnico, pero también social, ya que esto traerá muchas consecuencias positivas para la gente, porque podrán, por ejemplo, mostrar un certificado que acredite que estos huertos son centenarios y de esa forma pueden armar rutas turísticas y optar a proyectos de agroturismo o turismo asociado a la olivo-cultura”.

Respecto de la metodología de investigación, Solis agregó que “lo primero que hicimos fue extraer muestras de algunas especies con un taladro de incremento, el cual llega hasta el centro del árbol. Esas muestras se trajeron en unos tubos especiales a los laboratorios de la Facultad. Luego esas muestras las montamos en una estructura de madera para pulirlas y comenzar a observar a través de un microestereoscopio del Laboratorio de Botánica de la Facultad, los anillos de crecimiento del árbol, que van asociados a los años de desarrollo del árbol. Junto con ello, abordamos la estructura celular, a través de los elementos de vaso de la madera, que hacen el transporte de agua y de nutrientes, siendo esta técnica más exacta, ya que llegamos a valores de 346 años en un árbol de uno de las dos propiedades donde estamos trabajando”.

Cabe destacar que el área de estudio se emplaza en el Valle del Huasco, Región de Atacama, específicamente los sectores de Huasco bajo y Las Tablas.

Francisca Olave