Facultad de Agronomía UdeC busca crear asociación gremial de productores avícolas

Con el objetivo de delinear las líneas de trabajo para conformar una asociación gremial que permita organizar y ordenar el trabajo que se desarrolla en la producción de la gallina mapuche o araucana, en las Termas de Catillo se reunieron académicos de la Facultad de Agronomía UdeC, junto con investigadores de otras casas de estudio a nivel nacional, representantes de organismos públicos como Sag e Inia y pequeños y medianos productores de este tipo de ave, cuya principal característica es que producen huevos de color verde-azulado.
Los participantes de este encuentro se refirieron a la necesidad de conformar esta asociación.
“Este grupo de investigadores, académicos y profesionales dedicados a esta área, nos propusimos como objetivo principal postular a un fondo concursable para formar una asociación gremial. Una vez que se forme, buscamos generar un gran marco para albergar las investigaciones sobre la gallina mapuche y a las asociaciones de productores o productores en general que estén vinculados con esta especie”, manifestó Rita Astudillo, encargada de proyectos del área de producción animal de la Facultad de Agronomía de la UdeC.
La profesional agregó que el trabajo se centrará en tres grandes áreas: “definir la raza como tal y realizar su inscripción para que se conozca oficialmente como gallina mapuche; vamos a tener un comité científico que se dedicará a la investigación para justificar la existencia de esta raza y, además, contaremos con un grupo de investigadores y profesionales que se dedicará a la vinculación con las asociaciones de productores”.
La iniciativa buscará conocer la realidad actual y cantidad de esta especie a nivel país. “Todavía no sabemos exactamente cuáles son las gallinas mapuches o araucanas, tampoco sabemos cuántas son, no podemos identificarlas ni conocer su estado de conservación, por lo tanto es necesario formalizar instrumentos técnicos que permitan acceder a esa información y con ello poder tomar acciones”, explicó Jaime Piñeira, investigador en genética y biotecnología animal del Inia.
Finalmente, el Decano de la Facultad de Agronomía, Raúl Cerda, puntualizó que “vivimos en un mundo muy competitivo, pero en el ámbito de la ciencia se mal interpreta ese concepto. Lo que tenemos que hacer cuando hacemos ciencia es generar nuevos conocimientos y para eso se requiere de visiones diferentes, habilidades y competencias distintas. Eso permite que el conocimiento sea mucho más certero y es lo que buscamos generar con estas instancias”.