Facultad de Agronomía presentó proyecto de producción sustentable

Más de ochenta productores de hortalizas de la Provincia de Ñuble conocieron esta mañana los detalles del proyecto Innova Bio Bio, denominado Manejo biológico de plagas de hortalizas producidas en invernaderos bajo plástico, que lidera la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción en asociación con la empresa Bio Bichos Ltda.
Esta iniciativa tiene como objetivo transferir el conocimiento sobre manejo sustentable de plagas en hortalizas en invernaderos a productores del valle central, pre cordillera y secano interior de la provincia, de manera que logren reducir la carga de plaguicidas utilizados, obteniendo un producto final más competitivo en el mercado.
La Dra. Susana Fischer, académica de la Facultad de Agronomía que lidera el proyecto, explicó que “esta es una iniciativa de difusión tecnológica que está enfocada exclusivamente en entregarles a los agricultores una herramienta de primera necesidad para la producción de sus hortalizas y que va en directo beneficio para los consumidores, puesto que estamos enseñándoles a aplicar controladores biológicos para que controlen sus plagas y no utilicen pesticidas”.
Como consecuencia de lo anterior, indicó la académica, “la materia prima que obtengan va a tener una menor cantidad de residuos y se ajustará de mejor manera a las normas de calidad”.
Por su parte, la productora de San Fabián de Alico, Teresita Muñoz, agregó que "esta actividad es buena para nosotros, porque conocemos más gente y nos actualizamos con respecto al manejo adecuado de los invernaderos. Yo comencé a cultivar tomates, pepinos cilantro, acelga y otras hortalizas hace más de un año, así que me favorece bastante conocer con detalles sobre este proyecto”.
Finalmente, el vicedecano de la Facultad de Agronomía, Guillermo Wells, destacó la vinculación que se logra con este tipo de iniciativas. “Es una conexión con la comunidad de forma directa, no es un trabajo de investigación que se queda dentro de la Facultad, sino que se está dando a conocer a los pequeños y medianos agricultores. Ese es el sentido social de esta iniciativa”, manifestó.