Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Fabián Riquelme, el ex alumno tras las páginas UdeC en Wikipedia

Es el usuario décimo quinto en número de ediciones en la versión española de Wikipedia y el primero a nivel nacional, pero para Fabián Riquelme Csori, estos números, “fuera de la trivia”, en la práctica no significan nada.
“En Wikipedia en español existen más de 2 millones de usuarios registrados, de los cuales poco más de mil editan con frecuencia. Actualmente hay 77 bibliotecarios, los cuales poseen algunas facultades extras, como eliminar artículos o bloquear usuarios que realizan vandalismos. Yo soy bibliotecario desde 2009 y, como todos, fui elegido por la comunidad, conformada por los usuarios activos”.
Ex alumno de Ingeniería Civil Informática y magíster en Ciencias de la Computación de la Universidad de Concepción, este joven amante del teatro y la lectura, ingresó a fines del 2000 al mundo de Wikipedia, la enciclopedia libre creada en 2001.
“No recuerdo cómo me enteré de su existencia. Quizás a través de Andreas Polyméris, mi profesor y mentor durante mi permanencia en la UdeC. En 2007 estaba trabajando para mi memoria de título y busqué unas definiciones en Wikipedia en español. Encontré unos pequeños errores, los corregí. Me di cuenta que había hecho algo bueno, de manera gratuita, desinteresada y de carácter global y seguí. Hasta hoy”, cuenta desde Barcelona, donde se encuentra realizando estudios de doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña.
Nacido y criado en el Gran Concepción, para Fabián la UdeC siempre fue su opción de ingreso a la educación superior.  “Nunca pensé durante el colegio estudiar fuera de Concepción, de por sí una ciudad universitaria”.
Y tenía antecedentes cercanos de la Universidad, con su padre (forestal), su hermana (psicología) y un tío (bioquímico). ”Ellos siempre me hablaron bien de esta casa de estudios. Tales consejos, además del prestigio de la U a nivel nacional, su calidad en infraestructura, su belleza y buen ambiente universitario -que pude corroborar en memorables tardes en los pastos durante mi adolescencia-  me llevaron a postular exclusivamente en ella y no en otra”.
Es en la UdeC, donde –reconoce- afianzó su identidad y gran parte de sus intereses actuales,  luego de abandonar su timidez.  “A grandes rasgos, y obviando los altibajos típicos que todos tenemos, la recuerdo como una época feliz de mi vida, repleta de buenos recuerdos que me tardaría mucho, y no alcanzaría,  a listar en palabras”, dice.
En una improvisada enumeración, recuerda las trasnochadas  de estudio con sus compañeros en los dos primeros años –los más exigentes para él-, sus inicios en el teatro en la  Casa del Deporte; los café concert y los asados anuales de Informática.
Pero más allá de esos eventos, el profesional afirma que la UdeC constituyó “un ambiente propicio para desarrollar y descubrir mis gustos personales, así como para cimentar desde una perspectiva laica los conocimientos que me he dedicado a explotar y ampliar desde entonces. Algunos profesores me inculcaron el cuestionamiento constante, casi como filosofía de vida. De algunos de ellos siempre valoraré su sentido de la ética, su compromiso hacia los alumnos y su horizontalidad en el trato”.
La UdeC es uno de los tópicos recurrentes de Fabián en su labor como voluntario de Wikipedia: “he editado varios artículos relacionados con la Udec, pero me siento particularmente orgulloso de haber creado Presencia de América Latina, artículo del mural de la Pinacoteca que redacté desde cero y para el que fui personalmente a sacar fotografías; Homenaje al espíritu de los fundadores de la Universidad de Concepción, la escultura que está en el Foro; y El Campanil (Universidad de Concepción)”.
Los dos primeros, señala, han obtenido calificación de “artículos buenos” –de los cuales sólo existen 2.700-  que han sido revisados y aprobados como de buena calidad por la comunidad. También ha buscado poner en la enciclopedia materias relacionadas con Concepción, como el artículo dedicado al Mirador Alemán, en el que –señala- aprendió muchas cosas.
A la hora de editar, Fabián Riquelme trata de ver los temas con objetividad, de atenerse a los hechos, pues advierte que en Wikipedia no se puede hacer publicidad. “Afortunadamente, ser objetivo en temas relacionados con la UdeC suele ir de la mano con cosas positivas. Es hacer un poco de historiador. Los artículos relacionados con el Gran Concepción y la UdeC suelo editarlos con cariño, intentando que queden atractivos e informativos para el público interesado”.
-¿Cómo ves el potencial de este tipo de generación de conocimiento colaborativo?
-Wikipedia es algo así como el tercer sitio web con más visitas en el mundo. Sólo su versión en español -al día de hoy- tiene casi 900 mil artículos, y diariamente se crean 300 artículos nuevos. Si estuviese escrita en páginas, es por lejos mucho mayor que la Enciclopedia Británica y que cualquier enciclopedia en castellano. Actualmente en los artículos importantes hay muy pocos errores y., en general, es bastante creíble (en casos en que no lo es, en el artículo suele aparecer un mensaje de que aquel necesita de referencias adicionales). Los temas que abarca además son más que los de cualquier otra fuente de información. Es gratuita y funciona. Es el ejemplo más claro de sistema que triunfa en base al trabajo colaborativo y descentralizado; un golpe muy duro para esas asociaciones vetustas como la RAE, que actúan de manera jerárquica, centralizando la toma de decisiones y el poder.
-¿Qué opinas de sus detractores, en el sentido de que lo que aparece ahí puede no ser muy exacto e inducir a errores?
-Si bien pueden tener razón, en su gran mayoría se trata de aquellos artículos que en otros medios también abundan en errores, tales como la televisión, el fútbol, artistas musicales de moda, etc. Creo que actualmente es fundamental enseñar en el colegio a los estudiantes cómo buscar en Wikipedia (y también en buscadores como Google):  leer las etiquetas de advertencias que figuran en algunos artículos (que le faltan referencias, que está mal redactado, que posee una redacción no neutral, etc.), aprender a buscar en los “historiales” de cada artículo, en donde se listan todas las ediciones realizadas desde su creación y que, entre otras cosas, también sirven para poder referenciar un artículo, especificando la fecha y versión exactas en que el artículo fue revisado. Esto lo sabe muy poca gente y es fuente de muchos malentendidos. Finalmente, puedo decir de buena fuente que existen periodistas de medios reconocidos que se han dedicado a vandalizar artículos (incluir la fecha de fallecimiento de un personaje famoso aún vivo, por ejemplo) con el fin de vender la noticia de que Wikipedia está llena de errores. Sin embargo, tales errores se revierten en menos de 10 minutos. En Wikipedia siempre hay alguien despierto ayudando.
Juego de roles y teatro
En el campo de la investigación, Riquelme se ha orientado a la complejidad computacional, un área vinculada a la informática teórica que –explica- responde más a las matemáticas que a la ingeniería “y que se enfoca en distinguir aquello que puede hacer o no un computador, y en caso de que pueda hacerlo, qué tan eficientemente lo puede hacer. Nos encargamos, de alguna manera, de echar abajo el mito de que los computadores permiten hacer cualquier cosa”.
Hoy, en su formación doctoral continúa en un trabajo semejante al iniciado en el magíster cursado en la UdeC, pero relacionado con la teoría de juegos “una línea de investigación creada en los cuarenta,  con aplicaciones en sistemas de votaciones, redes neuronales, redes sociales, teoría de circuitos, inteligencia artificial y otros contextos más matemáticos”.
En paralelo continúa con su faceta teatral, esa que comenzó a cultivar con el taller de iniciación al teatro de las actividades extraprogramáticas de la UdeC,  y que continuó en El Oráculo, compañía con la que se formó en el teatro físico y con la que participó en varios montajes viajando a Argentina, Bolivia e incluso India.
La actividad la realiza ahora a través de Insinú, un colectivo de danza teatro, creado en 2010 junto a su novia, Cristina Espinoza, “cuyo objetivo –dice- es insinuar”.  Acaban de estrenarse este mes, con presentaciones en Barcelona y Gijón (Asturias), donde obtuvieron el premio de la crítica.