Fábrica de Ideas de Cicat se potencia con Desafío Lookid

Nuevas oportunidades de aprendizaje y entretención tendrán los visitantes del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías de la UdeC (Cicat) con una innovadora actividad centrada en su Fábrica de Ideas, espacio destinado a potenciar la creatividad a través de desafíos que se proponen a los niños y niñas, quienes debe resolverlos creando ideas, diseños y propuestas de productos.

Desde hoy, la Fábrica de Ideas tiene a disposición del público Lookid, una herramienta constructiva –compuesta de paneles de madera de diversas formas y tamaños, y conectores de plástico reciclado- desarrollada por InnovArauco, con el objetivo de impulsar la creatividad y la imaginación.

Alumnos y alumnas de la Escuela Aníbal Esquivel Tapia de Coronel, niñas residentes del Hogar Las Gaviotas del Sename e hijos de familias de la junta de vecinos La Peña fueron los primeros en usar los nuevos materiales. Distribuidos en equipos, tuvieron que enfrentar el reto de idear una nave para rescatar a Tony Stark (Iron Man) desde el espacio, construirla usando el set Lookid, para finalmente comentar su proyecto en una sesión conjunta.

La apertura de la actividad contó con la presencia de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez, quien destacó que este trabajo conjunto con Cicat “permite juntar a la Universidad y la empresa (Arauco) en torno a un objetivo común que es acercar la ciencia y la innovación a los estudiantes y a los niños menores para transformar finalmente nuestra sociedad con más desarrollo e innovación”.

“Esta es una herramienta realmente muy innovadora y combina varias cosas: la posibilidad de crear cosas nuevas pero también con un sentido de sustentabilidad”, dijo.

De parte de la empresa, el gerente de Innovación Francisco Lozano, explicó que la filosofía Lookid “es que los niños se diviertan y divirtiéndose aprendan a desarrollar habilidades como la creatividad, la colaboración y sentido del logro”.

El ejecutivo agregó que con su lema –crea, construye y comparte- esta herramienta calza muy bien con los esfuerzos de Cicat de acercar la ciencia a la comunidad “y por eso vimos la necesidad de tener una espacio dentro de la Fábrica de Ideas para que los niños desarrollaran los desafíos con Lookid”.

“Sabemos que la creatividad es una habilidad mental y como toda habilidad mental, hay que incentivarla y desarrollarla y para tener un buen desarrollo se necesitan herramientas que nos permitan entrenar esa creatividad. Desafío Lookid permite que con materiales atractivos nuestros niñas y niños puedan crear cosas entretenidas. Lo pasan bien, desarrollan su creatividad y con eso nosotros cumplimos nuestro objetivo”, afirmó el director del Cicat, Dr. Juan Carlos Gacitúa.

De este modo, el recinto –que funciona de martes a domingo- cuenta con una nueva sala activa dentro de su oferta dirigida a jóvenes, niños, niñas y sus familias.

“Es un panorama estupendo para el verano, para que las familias puedan venir a visitar el resto de las salas de nuestro centro y tener la experiencia de aprender de manera entretenida”, señaló.

Además de la Fábrica de Ideas, Cicat tiene en funcionamiento la Sala de la Percepción, las muestras El fantástico viaje de la electricidad, Un mundo de polímeros y Mi súper cerebro, entre otras, además de las actividades que se llevan a cabo en su Espacio Biobiósfera (Galería Universitaria, tercer piso) en torno a conceptos vinculados con los objetivos de desarrollo sustentable (ODS), establecidos por Naciones Unidas como metas para 2030.