Extranjeros aprenden español en la UdeC

Un grupo de 11 extranjeros participó durante el primer semestre de los cursos dictados por el Programa de Español para Extranjeros, ELEUdeC. Provenientes de China, India, Alemania, Estados Unidos, Portugal, República Checa y Taiwán, los estudiantes se encuentran en Concepción por diversos motivos y decidieron aprender el idioma de una manera más formal.
Uno de ellos es Pandiyarajan Thangaraj, que realiza su postdoctorado en la Facultad de Ingeniería y que antes de llegar a Chile no hablaba nada de español. Pandi, como le llaman, cursó el nivel A1, que corresponde a un proceso inicial en el aprendizaje de esta lengua, donde los estudiantes tienen su primer contacto con el español de manera formal.
Ana Goncalves, de Portugal, realiza sus estudios en el Centro de Biotecnología y su español es mucho más avanzado que el Pandi, por lo cual cursó el nivel B1, que se orienta a la riqueza cultural y lingüística de Chile, revisando temáticas propias de la cultura, la identidad y las costumbres chilenas. Para la portuguesa el curso fue una excelente instancia de perfeccionamiento, sobre todo en aspectos gramaticales de su español.
La directora del Programa, la Dra. Anita Ferreira, recordó que el español es la segunda lengua del mundo en cuanto a número de hablantes y el segundo idioma de comunicación internacional, agregando que “el español es una de las lenguas más utilizadas en la comunicación de profesionales, empresarios, estudiantes y trabajadores”, explicó.
Cada semestre, el Programa ELEUdeC imparte cursos orientados a los distintos niveles de español. El objetivo es apoyar a los extranjeros para que mejoren sus habilidades lingüísticas y comunicativas y así puedan insertarse efectivamente en cualquier ámbito, ya sea académico, profesional, social o turístico. “Es por eso que no solo enseñamos formas gramaticales, que sin duda les ayudan a comunicarse con mayor precisión, sino también temas propios de nuestra cultura latinoamericana y específicamente chilena”, señaló la profesora Ana Vine, coordinadora académica del Programa.
Además, ya se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos del segundo semestre, los cuales comenzarán en Agosto.