Extensionistas de Georgia Tech visitaron el CET UdeC

Durante tres días participaron en diversas actividades con ingenieros del Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura de la Univrsidad de Concepción, autoridades, estudiantes y pymes locales.

El Director de Ecosistemas del Enterprise Innovation Institute, David Bridges; el Extensionista Senior de Georgia MEP, John Adams; y el Extensionista Senior de Puerto Rico MEP, Alberto Domínguez, visitaron las dependencias del Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura de la Universidad de Concepción.

Las actividades comenzaron el martes 6 de septiembre con una sesión de trabajo junto al equipo del Centro de Extensionismo. En el encuentro se expusieron estrategias de implementación de proyectos Lean, los expertos realizaron una presentación acerca de las operaciones del GATech, incluyendo experiencias, buenas prácticas y recomendaciones sobre los proyectos Lean en empresas, análisis sobre duración, profundidad (niveles de servicio) y casos más comunes de proyectos Lean en las industrias relevantes, y dimensionamiento/evaluación de necesidades tecnológicas: qué evaluar y cómo asesorar a una empresa que “necesita aumentar producción”.

Para finalizar, se realizó una exposición de business cases sobre la base de la experiencia CET-UdeC en terreno, en los ámbitos de construcción (prefabricación de viviendas y aserrío) y agroindustria (viñedos). En la ocasión, expuso su trabajo en terreno, desarrollado en el marco de las Pasantías CET-UdeC, la alumna de Ingeniería Civil Industrial, Verena Ziller, junto a la arquitecta, Pilar Valdebenito. Ambas explicaron a los extensionistas el trabajo realizado hasta ahora.

El segundo día consideró un workshop de trabajo con los extensionistas CET-UdeC acerca de la filosofía Lean y un encuentro que incluyó a estudiantes miembros del voluntariado del CET-UdeC y a representantes de diversas pymes de la Región del Bío Bío.

Finalmente, el jueves 8 el equipo CET-UdeC y los extensionistas realizaron una visita al Campus Chillán de la Universidad de Concepción, donde se llevó a cabo el evento “Actividad foco Lean con empresas área agroindustria”. Durante la tarde, la delegación realizó una visita en terreno a las instalaciones de la Viña Männle en Bulnes, donde los extensionistas de Georgia Tech conocieron in situ el funcionamiento de una pyme local.

Paulina Hernández