Exposición en Sala David Stitchkin busca acercar el arte a los niños

En una iniciativa conjunta de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y la Fundación Integra, se inauguró en la Sala David Stitchkin la exposición “Yo también quiero mirar”, muestra que, entre el 19 de mayo y el 5 de junio, buscará acercar a los más pequeños al mundo del grabado.

Obras de artistas como Santos Chávez, Lorena Villablanca y Oswaldo Guayasamín componen esta exposición, enmarcada dentro de la IV Semana de la Educación Artística y que forma parte de la cartelera de actividades de la Pinacoteca UdeC contempladas para niños y jóvenes de la región, quienes podrán hacer recorridos guiados con la posibilidad de plasmar su propia perspectiva de la muestra en ejercicios plásticos durante la visita.

En la inauguración, donde participaron dieciocho alumnos del Jardín Infantil Montahue de Penco, la Directora de Extensión y Pinacoteca de la UdeC, María Soledad González, resaltó el valor de la iniciativa pionera en la región, centrada en la primera infancia.

“Uno de los objetivos de la Pinacoteca es poner en valor la colección pictórica de la UdeC, tanto desde su aporte patrimonial como desde su aporte a la identidad nacional y local”, señaló.

Por esto, comentó, es fundamental acercar estas obras a todo tipo de público. “Con la exposición estamos generando una relación desde la primera infancia con parte esencial de nuestra colección, por eso extendemos la invitación a visitar la muestra en familia”, aseguró.

Por su parte, la Directora Regional (s) de Fundación Integra, Patricia Olate, destacó el impacto de esta iniciativa, ya que “para mejorar la calidad de la educación necesitamos lograr aprendizajes significativos, que marquen la infancia de las futuras generaciones. En esa línea, es fundamental contar con contextos enriquecidos de aprendizaje, que involucren las distintas fuentes de conocimiento”.

Asimismo, indicó que el convenio suscrito con la Pinacoteca hace un año para acercar el arte a los niños “permitirá que los pequeños tengan la posibilidad de disfrutar de obras artísticas que fueron creadas por adultos pero que actualmente están ubicadas acorde a la perspectiva de ellos”.

Ricardo González, coordinador regional de Educación Parvularia del Mineduc, resaltó la actividad, indicando que “es una gran oportunidad para los niños de la región, porque dentro del currículum de la educación parvularia tenemos un núcleo que se llama Lenguajes Artísticos y dentro de esta área hay dos ejes; uno de ellos es la apreciación estética que tenemos que trabajar desde la primera infancia, por eso me parece excelente que los niños puedan hacerlo gracias a la union de Integra y la UdeC”.