Exponen sobre muestras de Juan Emar en Europa

Una conferencia sobre las exposiciones de la obra visual del escritor y crítico literario chileno, Juan Emar, realizadas el año pasado en Francia y España, ofreció ayer en la Pinacoteca el académico Alejandro Canseco-Jerez, en el marco de una visita al Magíster en Arte y Patrimonio de la UdeC, que actuó como uno de los patrocinadores de las muestras en Europa.
El investigador de la Universidad de Lorraine (Francia) y profesor visitante del Magíster es –por disposición de la última esposa de Juan Emar (1893-1964), la francesa Alice de La Martiniere- el legatario universal de la obra gráfica y pictórica, además de libros, escritos y  manuscritos, entre otros, que en total suman más de 800 objetos.
En su exposición, el doctor Canseco-Jerez destacó el papel que tuvo de La Martiniere como depositaria del trabajo gráfico de Emar. “Hay que saber que Juan Emar, con la experiencia que tuvo en Chile, por la mala recepción e incomprensión de su obra literaria, decidió enviar a Francia toda su obra plástica porque sabía, y tenía razón, que ella acá podría tener la misma incomprensión. Entonces, confió su obra a su esposa en Francia, de modo de darle también un carácter póstumo”, señaló.
Fue por su matrimonio con una nieta de Juan Emar (o Jean Emar) y por la afinidad que se produjo con la viuda del escritor, que Canseco-Jerez se convirtió en legatario universal de estos trabajos y, como tal, se ha propuesto –como dijo- "difundir, promover y dar a conocer la obra plástica de un creador que se conoce esencialmente como escritor y crítico de arte,  que también fue un excelente dibujante y pintor”.
Ese es el sentido de las exposiciones presentadas en Europa: en Francia, de enero a febrero en la Universidad de Metz y entre marzo y abril, en Nancy, terminando en España en el Museo de Artes Tradicionales de la Universidad Autónoma de Madrid.
El investigador recordó que esta obra sólo había sido expuesta en dos ocasiones: en 1950, en una exhibición en la Universidad de Chile, y en 1957, en Cannes (Francia). Nunca más ha sido presentada en el país. “Ha habido algunos intentos  en Santiago, con algunas instituciones, pero no han prosperado”, señaló.
La posibilidad podría estar en Concepción, ya que el académico se reunió con la directora de la Pinacoteca, María Soledad González, para analizar la posibilidad de llevar a cabo un proyecto pensando en realizar una exposición en la Pinacoteca.
En la ocasión, el director del Magíster en Arte y Patrimonio, Javier Ramírez, recordó que la primera vez que el Doctor Canseco-Jerez visitó la UdeC fue en 2009, para dictar un seminario sobre la obra pictórica de Juan Emar y que, como resultado de ello, se publicó un artículo inédito sobre el mismo tema en el segundo número de la Revista Alzaprima del Departamento de Artes Plásticas.  Ahora, dijo, producto de la relación con el Magíster, una alumna del programa está desarrollando un trabajo en esta línea y cuyo proyecto fue revisado por el académico en esta visita.