Exponen propuesta modernizadora del sistema público de Salud

Como una oportunidad para debatir y mejorar la perspectiva de los futuros profesionales en el ámbito de la salud pública fue presentada la propuesta “Modernización y fortalecimiento de los prestadores estatales de servicios de salud”, en el marco del seminario organizado recientemente por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina. La presentación de la propuesta estuvo a cargo de miembros de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y del Centro de Estudios Públicos (CEP), el cual reúne el trabajo colaborativo de ambas organizaciones realizado durante un año y medio.

El Dr. Oscar Arteaga, Director de la Escuela Salud Pública de la Universidad de Chile, profundizó en los factores que motivaron la realización de la propuesta. “Desde la Escuela de Salud Pública entendemos que se requieren cambios en distintas áreas del sistema de salud, por lo que el desafío, a nivel país, es fortalecer y modernizar el sistema público prestador. Por ejemplo, en el ámbito de las isapres no hemos podido responder la pregunta de qué hay de fondo en el sistema asegurador, si las isapres son o no son parte de la seguridad social”, puntualizó.

El Dr. Arteaga, quien estuvo a cargo de la reseña del proceso realizado, también detalló, a grandes rasgos, el enfoque que el documento “Describimos tres grandes áreas, una que es rectoría y gobernanza, otra que es financiamiento y el tercer eje es lo que llamamos modelo de atención. Las propuestas intentan ofrecer alternativas de cambios en estas áreas, que sean viables dentro del contexto que tenemos como país. Buscamos poner en el centro de todos estos cambios a las personas, la satisfacción de sus necesidades”.

Paula De Orue, docente del Departamento de Salud Pública, destacó que la Facultad de Medicina UdeC forma parte de la Red de Instituciones Formadoras en Salud Pública, que cuenta con la presencia de 17 casas de estudios desde Antofagasta a Valdivia a través de sus escuelas o departamentos de Salud Pública. “Para el Departamento de Salud Pública fue una oportunidad de conocimiento contar con la presencia de estas personas durante el seminario. A ello se suma las pautas que puede entregar un proyecto de este tipo en el plan de fortalecimiento de atención primaria, en el que también se encuentra trabajado nuestro Departamento”, comentó la académica.

Marcelo Yévenes, Director del Servicio de Salud Concepción, y Andrea Quiero, Directora APS del Servicio de Salud Araucanía Norte, fueron los encargados de comentar la propuesta con una mirada local.

Paulina Rodríguez