Exploran posibilidades de colaboración con Universidad de Vigo

Una productiva estadía en la Universidad de Concepción realizó recientemente el Dr. Luis González, catedrático de la Universidad de Vigo, quien visitó la UdeC en el contexto de su participación como coguía de un estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas, área Botánica, de la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.
Durante su visita, el Dr. González se reunió con el decano de esa unidad académica, Marcus Sobarzo, con quien analizó la posibilidad de firmar un convenio entre nuestra casa de estudios y la Facultad de Biología de la Universidad de Vigo. También sostuvo encuentros con investigadores de la facultad de Ciencias Forestales y del Grupo de Química y Productos Naturales de la UdeC.
“Para la Universidad de Concepción es relevante la visita del Dr. González, ya que él pertenece a una universidad española que, pese a ser relativamente joven, es -del punto de vista científico- una de las más productivas de España y de Europa”, sostuvo el director de Investigación de la UdeC, José Becerra.
“Creemos que es un gran aporte la relación que hemos tenido hasta el momento con el Dr. González y, a futuro, esperamos concretar algunos intercambios tanto de académicos como de estudiantes de ambas instituciones”, agregó el Dr. Becerra.
Con una línea de trabajo centrada en la ecofisiología vegetal, el Dr. González valoró su estadía en la Universidad de Concepción, destacando que “he encontrado gran interés por parte de investigadores de la Universidad en internacionalizar su trabajo. Esa es una estrategia que siguen las mejores universidades del mundo que intentan que su trabajo se vea reflejado en colaboración con otras instituciones, aprovechando sinergias y posibilidades que da hoy la tecnología”.
El académico español señaló que “el estar aquí me permitió vivir, de primera mano, aquello que transmite la UdeC hacia el exterior: sin duda, una capacidad investigadora muy grande, así como una gran capacidad de internacionalizar sus trabajos. Cuando uno asiste a congresos siempre hay trabajos de la UdeC y eso lo he podido comprobar”, aseveró, valorando además lo que calificó de “extraordinario carácter y calidad humana”.
En ese contexto destacó que “independiente de que podamos firmar un convenio de colaboración, esperamos que esta sea una semilla inicial para futuros trabajos que, seguro, vendrán. La calidad humana de la gente me parece importantísima”.
Otro tema de interés de abordar entre ambas casas de estudio dice relación con la acuicultura. “En España tenemos un Campus do Mar, estructura que lidera la Universidad de Vigo en colaboración con siete universidades españolas y portuguesas, además de centros de investigación relacionados con el mar. Se trata de un campus de excelencia promocionado por el Ministerio de Ciencias para optimizar los trabajos que se realizan en el medio marino. La UdeC está teniendo la misma idea de conseguir optimizar los resultados. En ese sentido, tanto para la Universidad de Vigo como para la UdeC es un camino perfecto para establecer una colaboración que es el tema de estos días”, señaló.