Explora y UdeC analizan participación de la mujer en la ciencia

Una iniciativa de la coordinadora regional de Explora reunió a la académica y directora de la dirección de Postgrado, Ximena García; al jefe de la Unidad de Admisión y Registro Académico, Ricardo Rojas, y a la directora ejecutiva de Innova Bío Bío, Andrea Catalán para compartir, desde sus visiones, la participación de las mujeres en el ambiente científico, académico (tanto en pre como en postgrado) y en el desarrollo de las ideas innovadoras en la región.
Demostrando con datos empíricos que en la Universidad de Concepción existe paridad de género en el acceso a sus carreras, Ricardo Rojas expuso los gráficos de los últimos años que mostraban la evolución de la matrícula universitaria: "de los 5266 nuevos estudiantes, 2573 son mujeres, acercándose mucho al 50% del total", señaló. A nivel de campus, el de Los Angeles ha sido históricamente el que más mujeres recibe. Sin embargo, esta situación varió este 2013 posiblemente debido a la apertura de Enfermería en Chillán, una carrera que según sus datos anuales, recibe más alumnas que alumnos -explicó Rojas- y que provocó que en ese campus, cuya tendencia ha sido eminentemente masculina debido a las carreras que dicta, el porcentaje de estudiantes mujeres haya aumentado casi en 9 puntos porcentuales. Por su parte, el campus central mantiene la equidad entre hombres y mujeres.
"En esto tiene mucho que ver el tipo de carreras que existe en la UdeC" explicó Rojas. Por ejemplo, mientras en carreras de corte científico/matemático si bien ha aumentado el número de mujeres, siguen siendo carreras predominantemente masculinas; no así en las científico/biológicas, donde las mujeres superan la matrícula masculina. Algunos datos llamativos que entregó Rojas fueron los casos de las pedagogías: "Pedagogía en Matemáticas tiene más alumnas que alumnos, desmintificando eso de que a las mujeres no les gusta tanto esta área.
Existe además un cambio en la preferencia de ciertas carreras, como el caso de Odontología, en la que siempre predominaron los hombres, aunque desde hace pocos años ha sido elegida más por las mujeres. Lo contrario ocurre en Psicología, donde la matrícula de antaño era en su mayoría de mujeres y hoy son los varones quienes superan el 50%.
Una visión similar -pero del postgrado entregó Ximena García, quien indicó que en la matrícula de esta área tambien existe equilibrio entre géneros. Tanto en los programas de magíster como de doctorado ocurre lo mismo, aunque con algunas tendencias que a primera vista no dejan de sorprender: "son las mujeres las que predominan en las ciencias y la biología a nivel de doctorado, los hombres se orientan hacia el área científico tecnológico".
A su juicio, el hecho de que hoy exista paridad en un ambiente que antes estaba predominado por el sexo masculino responde a las facilidades que programas de becas como las Conicyt entregan a las mujeres: "muchas de las mujeres que entran al postgrado también están en una etapa en la que se encuentran conformando una familia, hijos, hoy hay más respeto por esa situación y, por ejemplo, las becas Conicyt contemplan un período de pre y postnatal, cosa que antes no existía, lo que obligaba a muchas mujeres a abandonar sus estudios".
Por su parte, Andrea Catalán valoró que a nivel regional sean cada vez más las mujeres las que se adjudican el desarrollo de proyectos de innovación, lo que a su juicio se debe a que las mujeres -sin desmerecer el trabajo de los hombres- tienen una sensibilidad más avanzada al detectar problemáticas cotidianas e intentar buscarles una solución.