Explora inauguró vigésimo primera Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Delegaciones de los colegios Mozart, PER SE y San Agustín asistieron al espectáculo Maestros de la luz, con que Explora Bío Bío inauguró la XXI Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, que se extiende hasta el domingo.
Los niños disfrutaron de un espectáculo en el que los maestros “Rodrigo Light Year” y “Leo Fotón” les explicaron, a través una serie de experimentos, diversos secretos de la luz, tema que cruza las actividades de la semana.
En la oportunidad, el director de Explora Bío Bío, Dr. Juan Carlos Gacitúa, explicó que el objetivo de estas semanas, que se celebran desde hace dos décadas, es “acercar el contenido científico de manera entretenida a toda la comunidad y especialmente a los niños”. En este caso, agregó, se hace a través del tema de la luz -al que la Unesco ha dedicado este año- con aproximaciones desde diversas perspectivas: la astronomía, la física, el arte, así como sus aplicaciones.
El directivo señaló que en el contexto actual de la reforma educativa, la ciencia y la tecnología son pilares de sus objetivos en torno a la calidad. Por eso, dijo que “también hay que estar conscientes de entregar productos que ayuden a los profesores a realizar actividades más entretenidas, para acercar la ciencia de manera distinta al público escolar, que es lo que hacemos permanentemente en Explora y en esta semana en especial”.
Este año, Explora ha realizado un esfuerzo por descentralizar las actividades, de modo de llegar a un mayor número de comunas. “Nos hemos vinculado con organismos e instituciones que nos han ayudado a fortalecer este proyecto en distintas ciudades, lo que se traducirá en una Semana de la Ciencia que se celebrará a lo largo de las cuatro provincias", señaló.
Continuando con el programa de la semana, mañana (martes), a las 11 horas, en el Instituto de Humanidades, el director científico del Centro de Optica y Fotónica de la UdeC, Cefop, doctor Carlos Saavedra, ofrecerá la charla inaugural de Mil científicos, mil aulas. El miércoles, se realizará el Día de la Ciencia en mi Colegio, en el que monitores, "voluntarios por la ciencia",  llevarán talleres sobre la luz y sus propiedades a los liceos y escuelas, mientras que el jueves, en la Biblioteca Municipal, se desarrollará la jornada "A la velocidad de la luz", con una serie de presentaciones breves.
El viernes, los estudiantes mostrarán sus proyectos e investigaciones en las ferias científicas que se llevarán a cabo en diversos espacios a lo largo de la Región, para finalizar el domingo, en el Campus,  con la "Fiesta de la luz", organizada en conjunto con el Cefop.
El Dr. Gacitúa explicó que ese día, en el Campus -que estará a oscuras- se realizarán intervenciones lumínicas en varios puntos del barrio. “Es una fiesta familiar y queremos que la gente que se acerca a la Universidad los fines de semana, que la ve de día, pueda verla de una manera distinta y experimentar con la luz”, dijo.
Cubos limínicos, grafitis con luz y la instalación de un jardín fosforescente serán parte de las intervenciones programadas para la jornada, que comenzará a las 20.30 horas.