Explora Bío Bío presentó tema del año y calendario de actividades

El programa PAR Explora Bío Bío, que realiza Conicyt en conjunto con la Universidad de Concepción, lanzó sus actividades para el año en curso, las que se desarrollarán bajo el tema “Los Por Qué”.

La jornada fue organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Bío Bío y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat) de la Universidad de Concepción. En ella se presentó “El año de los Por Qué”, eje temático que servirá de guía para todos los eventos de 2018. Además, se realizó la charla “¿50 años de preguntas: Llegó el hombre a la luna?”, a cargo del académico del Departamento de Astronomía, Ricardo Demarco.

Entre las actividades que serán desarrolladas durante el año se encuentran los clubes de investigación científica escolar, la Academia Teatro-Ciencia, los Cafés Científicos, jornadas de actualización docente y congresos de ciencia y tecnología. Por su parte, Cicat desarrollará la muestra itinerante “Eureka, un mundo de ideas” y “El gran juego de las ideas”, un juego de mesa para desarrollar la curiosidad de los estudiantes.

En la Región del Bío Bío participan de la red más de 1.300 profesores y a las actividades de Cicat asistieron el año pasado cerca de 30 mil personas. El Director de Explora y de Cicat, Juan Carlos Gacitúa, recordó que esta red de profesores provienen de las 54 comunas de la Región del Bío Bío y Ñuble, quienes se reúnen una vez al mes para participar de las distintas instancias organizadas por el proyecto. Respecto del tema del año, señaló que “el eje temático de este año es un tema transversal, a partir de esta pregunta (por qué), surge toda la investigación científica escolar, la curiosidad de los niños y la investigación a partir del método científico”.

A la actividad de inauguración de este año asistió el Seremi de Educación, Fernando Peña, quien comentó que la región es la que tiene la mayor tasa de investigación escolar a nivel nacional. “Eso es fruto de lo que han hecho ustedes, los profesores de esta red”, aseguró.