Explora Bío Bío presentó actividades para 2017 en Campus Los Ángeles

El Director del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Bío Bío, Juan Carlos Gacitúa, presidió en Los Ángeles la ceremonia de lanzamiento de las actividades que está organizando Explora para este año, con el objetivo de divulgar la ciencia y la tecnología entre los estudiantes, profesores y comunidad en general.

Gacitúa valoró la labor de Explora, señalando que se busca llegar a las cuatro provincias de la Región, a fin de instalar los temas de ciencia y tecnología a nivel regional. “Estamos muy contentos de celebrar estos lanzamientos a nivel provincial, ya que esto refleja la buena salud que tiene la investigación científica escolar en la Región del Bío Bío, gracias fundamentalmente al apoyo de los profesores y profesoras que son quienes motivan y traen a sus estudiantes, y al apoyo que desde Explora central, la Universidad de Concepción y los investigadores dan a los estudiantes”, afirmó.

En este marco, resaltó que este trabajo ha permitido que la Región del Bío Bío sea la que tiene mayor investigación a nivel escolar en Chile, “lo que nos permite construir una red de profesores, académicos e investigadores para seguir creciendo”.

Luego dio a conocer las diversas actividades que se desarrollarán durante el año escolar y que para el 2017 tiene como marco motivador el tema de los océanos. Estas incluyen clubes de investigación científica escolar, el Festival Teatro Ciencia y congresos provinciales de investigación, entre otras acciones.

Como parte de la actividad, se desarrolló un conversatorio con estudiantes de la comuna de Laja, ganadores de anteriores congresos nacionales, quienes contaron sus experiencias, sus motivaciones y los desafíos que enfrentaron en sus investigaciones.

Tras culminar la ceremonia, los estudiantes y sus profesores provenientes de diversas comunas de la provincia de Bío Bío participaron de una jornada denominada ”La ciencia entra en acción”, consistente en talleres metodológicos enfocados a Ciencias Naturales, Tecnologías y Ciencias Sociales, dirigidos por docentes de la Universidad y que buscan motivar a los profesores y sus alumnos a desarrollar investigaciones científicas.

Dania Pincheira