Explora Bío Bío presentó actividades para 2017

Con la presencia de autoridades, estudiantes y docentes se realizó en el auditorio del Instituto de Humanidades de Concepción el lanzamiento del Año Explora Biobío 2017. El objetivo del encuentro fue presentar las actividades que Explora realizará en la Región durante el presente año, además de realizar un taller con los estudiantes.

Tras un saludo a los presentes, Juan Carlos Gacitúa, Director de Explora Biobío, se refirió a las actividades planificadas para el año, tales como el Décimo Festival de Teatro Ciencia, los Clubes de Investigación Escolar y el Concurso Sumérgete. En particular, destacó los Congresos de Investigación Científica Escolar, comentando que “Bío Bío es la región con mayor investigación escolar en Chile, por lo que organizamos cuatro congresos provinciales, y luego organizamos un congreso regional para pasar al congreso nacional”.

Como todos los años, el Consejo Asesor del Programa Explora de Conicyt elige un tema para enmarcar sus actividades, y este año el tema elegido fueron los océanos. Al respecto, Gacitúa indicó que las iniciativas presentadas se enmarcan dentro de este tema. “Tenemos en sociedad con centros de investigación que realizan investigación oceanográfica un proyecto llamado ‘un mar de maravilla`, que es llevar a las 54 comunas de la Región actividades de divulgación de las ciencias vinculadas con el mar”, resaltó.

Tras una charla de Inti Nuñez, Director Estratégico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, titulada “El aporte de la investigación en la innovación y su impacto económico social”, se realizó un conversatorio entre los estudiantes ganadores del Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología. Finalmente, tras una breve pausa, los estudiantes presentes se dividieron en tres grupos entre Ciencias, Tecnología o Ciencias Sociales, donde realizaron los talleres de metodología “La Ciencia entra en acción”, los cuales fueron dirigidos por académicos de la Universidad.