Expertos UdeC implementaron unidad de referencia sustentable de producción ovina en la precordillera de Ñuble

Debido a que en la precordillera de la provincia de Ñuble, Región del Bío Bío, se desarrolla una ganadería ovina con rentabilidad marginal y escaso escalamiento tecnológico, es que un grupo de profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción trabajó en un proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) con la finalidad de aumentar la productividad predial, mediante el diseño e implementación de una unidad de referencia para el desarrollo sustentable de la producción ovina.

El académico y encargado del proyecto FIA, Dr. Rodrigo Allende, señaló que “la innovación implementada en 18 meses, tiene la particularidad que es un proyecto integral, porque se validaron innovaciones en distintos ámbitos críticos en una unidad productiva tipo promedio”.

En general, explicó el docente, “los proyectos I+D en ganadería tienen focos particulares de innovación y la necesidad en la transferencia tecnológica requiere implementar y analizar las relaciones en reproducción, alimentación, balance forrajero, selección animal y gestión productiva, como mecanismo para dimensionar magnitudes y efectos de escalamiento tecnológico de las principales innovaciones”.

De acuerdo a lo expresado por el Dr. Allende, el impacto de este trabajo está relacionado con innovaciones de procesos, establecimiento y cuantificación de producción primaria y secundaria de praderas permanentes y suplementarias, manejo del pastoreo, suplementación estratégica (estival e invernal), inseminación de ovejas con entrenamiento de carneros locales para obtención y fraccionamiento del semen, suplementación alimenticia en momentos críticos del pre encaste y pre parto y uso de la zoometría funcional como herramienta primaria de caracterización de rebaños de ovejas.

“Esperamos que en el corto plazo, la información como bien público que estamos entregando a través de diversos medios, permita disminuir el riesgo en la toma de decisiones de los productores. Nuestro rol es generar información integral transferible y que los productores por medio de sus asesores técnicos, dispongan de la información para la toma de decisiones”, manifestó el investigador.

En este proyecto participaron Cristian Hott, ingeniero agrónomo de Anasac; el Dr. José Francisco Cox, en la parte reproductiva y en los grupos de discusión de resultados; además del Dr. Jorge Ávila, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, y Pamela Williams de la Facultad de Agronomía de la UdeC.

“La Facultad de Ciencias Veterinarias participó como agente técnico y la empresa beneficiaria y responsable fue el productor de Pemuco, Gastón Salinas, propietario del Fundo Santa Amelia, con quien tenemos un convenio de transferencia tecnológica, que ha permitido el desarrollo de cuatro trabajos de pasantías, tres días de campo y el desarrollo de un sitio web para la difusión de resultados relacionados con la intervención pratense de 24 ha”.

En este sentido, el académico agregó que “los resultados generados nos motivan a explorar fuentes de financiamiento público-privadas complementarias para ampliar la serie de años de análisis de producción primaria y secundaria de las intervenciones pratenses e incorporar I+D a nuevos recursos forrajeros o evaluados en esta iniciativa. Nuestro interés como grupo de investigación es entregar a la comunidad ganadera soluciones rentables y sustentables para los nuevos tiempos”.

Francisca Olave