Expertos se reunieron para coordinar estrategias de bienestar animal

Académicos de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción se reunieron recientemente con miembros del Consorcio Lechero y representantes del Comité Nacional de Bienestar animal en rebaños lecheros para trabajar los desafíos que representa el bienestar animal.
El académico de la Facultad de Medicina Veterinaria, Marcos Muñoz, afirmó que “existe un proyecto de FIA que aborda este tema, donde la Universidad de Concepción participa como institución colaboradora y para lo cual existe una Comisión Nacional que reúne a expertos en las diversas áreas del bienestar animal”. El docente, agregó que este proyecto lleva trabajándose por casi tres años.
“Se trata no solo de evitar o aminorar el dolor y sufrimiento en los animales, sino de que ‘tengan una buena vida’ en todas sus etapas. Lo más común, en el caso de las vacas lecheras, es que presenten problemáticas como cojeras y mastitis, por ejemplo. Entonces, hay expertos que colaboran en la evaluación de los parámetros de bienestar en nuestros rebaños en Chile, los que son contrastados con estándares internacionales. Lo anterior, nos permite reconocer en qué punto estamos y cuáles son las áreas que requieren más trabajo y necesitan más atención. Estos aspectos, ciertamente, pueden variar a lo largo del país, en que coexisten distintos sistemas de producción de leche", explicó el profesional.
Asimismo, agregó que "también se trabaja elaborando material técnico, con el fin de que tanto productores como todas aquellas personas que deben manejar animales, puedan entender de manera didáctica la forma de llevar a cabo los procedimientos que no solo son para evitar y mitigar el estrés, sino que además puedan entender y aplicar estrategias para evitar situaciones dolorosas para la vaca”.
Este proyecto se desarrolla considerando las cuatro zonas del país en las que se produce leche. “El 70% de la leche se produce en las regiones de Los Lagos y Los Ríos y el restante 30% se distribuye entre Santiago, Bío Bío y La Araucanía. Por esta razón es que el proyecto se aplica en estas zonas y en este marco, se están realizando grupos piloto, al igual que días de campo y seguimiento de procedimientos”, precisó Muñoz. La idea del proyecto es cumplir con la Ley de Protección Animal 20.380, que rige desde 2013.
“Quienes participamos en este Comité Nacional de Bienestar Animal; el Servicio Agrícola y Ganadero y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Inia, además de la Universidad Austral, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción y el Consorcio Lechero, estamos trabajando coordinadamente para cumplir con esta ley. Una de las metas es entender cómo funciona, cómo se puede evaluar y qué pueden hacer los productores para cumplir con todos sus aspectos”, dijo el académico.