Expertos se reunieron en seminario sobre agricultura orgánica y manejo de plagas

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción organizó el seminario denominado “Agricultura Orgánica: Manejo de Plagas”, actividad a la que asistieron investigadores, académicos, empresarios y productores.

En la jornada se abordaron diversos temas, como el control biológico de plagas en berries, el uso de feromonas para el manejo de plagas en la agricultura orgánica y el control biológico de producción hortícola ecológica de aire libre e invernadero, que presentó el Dr. Jordi Riudavets, Director del Subprograma de Entomología Protección Vegetal Sostenible de España.

El académico de la facultad y coordinador del seminario, Dr. Nelson Zapata, manifestó que “hemos querido abordar este tema del manejo de plagas, que actualmente, se puede proponer como estrategia para la agricultura orgánica. Por eso, hemos querido invitar a expertos que se relacionan con esta temática, discutir sobre estos distintos aspectos y que los asistentes puedan llevar información más reciente y actualizada. La idea es acercar a la gente a este tema del manejo de plagas que es trascendente en la agricultura orgánica”.

El Dr. Zapata, agregó que “el tema de protección de cultivos en agricultura orgánica es muy complicado de manejar, dado que no se puede hacer todo, como en cualquier sistema de producción agrícola. Hay ciertas restricciones, no se pueden usar una serie de productos, por ejemplo, los químicos, por lo tanto eso hace que tengamos que buscar otras estrategias diferentes, mucho más amigables con el medio ambiente, que nos ayuden a mantener y controlar estos problemas de plagas que dañan los cultivos”.

En ese sentido, el académico del Departamento de Producción Vegetal, destacó que están desarrollando varios proyectos de investigación relacionados con este tema.

“Tenemos proyectos que apuntan hacia buscar nuevas estrategias o tecnologías limpias para ser aplicadas en la agricultura orgánica. Por ejemplo, el estudio que hacemos sobre extractos, aceites esenciales con moléculas derivadas de plantas que tienen actividad biológica y que pudieran servirnos como insecticidas o fungicidas naturales o incluso para manejar malezas, que apunta básicamente a generar insumos limpios para la agricultura”, explicó.

Francisca Olave