Expertos participaron en taller sobre Planes de Seguridad del Agua

En el salón Galletue del Centro Eula se realizó el taller "Plan de Seguridad del Agua: una herramienta centrada en la gestión del riesgo”. La iniciativa, organizada por la Facultad de Ciencias Ambientales y el Centro de Ciencias Ambientales Eula-Chile, en conjunto con la empresa Essbio, contó con la participación de más de 30 representantes de las Seremi de Salud, Medio Ambiente, Energía, además de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Essbio y la Universidad de Concepción.

En la jornada participaron los docentes de la Universidad de Concepción, Dres. Carolina Baeza, Oscar Parra, y Claudio Zaror, además de Julio Montral, representante del Ministerio de Salud y encargado del área de cambio climático y plan de seguridad del agua.

La Dra. Baeza, docente de la Facultad de Ciencias Ambientales y directora del proyecto que organizó el taller, explicó que la iniciativa busca "comenzar a conversar sobre estas metodologías entregadas por la Organización Mundial de la Salud”. El Plan de Seguridad del Agua, definido por la Organización Mundial de Salud, tiene como objetivo garantizar sistemáticamente la seguridad de un sistema de abastecimiento de agua de consumo.

Por su parte, Montral indicó que los Planes son “una herramienta nueva en materia de agua, se ha empleado en otras áreas industriales, y se pretende ahora trabajarlo en el tema de agua potable”. En particular, indicó que “el mensaje es que estamos haciendo un esfuerzo en conjunto con otros organismos del Estado, con empresas de agua, con la Universidad de Concepción y el Centro Eula, es que estamos trabajando por implementar esta herramienta a nivel nacional, dada la importancia que tiene, y en especial porque las amenazas en relación con el consumo de agua potable en el país son cada vez más importantes”.

Finalmente, el experto enfatizó la importancia de estos planes ante el escenario global, comentando que “el cambio climático amenaza de muchas formas la disponibilidad de agua para consumo humano, y justamente lo que se pretende con esta herramienta es por lo menos prevenir y disminuir los riesgos que el suministro de agua potable tiene hoy”.