Expertos mexicanos impartieron curso sobre biogeografía evolutiva

Estudiantes de posgrado locales y de otras dos universidades nacionales participaron del curso De los componentes bióticos a la regionalización biogeográfica y la conservación que los investigadores de la Universidad Autónoma de México, Juan Morrone y Tania Escalante, impartieron en nuestra casa de estudios, invitados por el doctorado en Sistemática y biodiversidad.

El curso, que se extendió por una semana, abordó los conceptos básicos, métodos y aplicaciones de la biogeografía, una rama de la biología que –como explica el doctor Morrone- “trata de la distribución de animales y plantas y  cómo esa distribución ha evolucionado a lo largo del tiempo”.

La particularidad de esta disciplina –agrega- “es que ofrece explicaciones más integrales de la evolución, porque se trabaja con muchos taxones distintos a la vez…no tan centrado en especies en particular, sino en ecosistemas y biotas completas”.  Y hoy, dice, cobra mayor importancia ante la creciente pérdida de biodiversidad. “La biogeografía puede aportar a la solución de  áreas, da elementos para la conservación de organismos que se encuentran bajo amenaza”.

Tania Escalante, que se ha especializado en biogeografía de la conservación, señala que si bien ésta es un área aún en desarrollo, tiene sus aplicaciones más prácticas en torno al análisis del cambio climático e invasiones de especies. “Mucho de las teorías biogeográficas se está ocupando para hacer predicciones para ver qué va a pasar con distintos grupos de especies por el calentamiento global: qué va a pasar con especies que son plagas o qué va a pasar con algunas enfermedades emergentes, que existen en ciertas áreas geográficas y que se pueden expandir…en eso la biogeografía de la  conservación tiene mucho que hacer”.

Como ejemplo, la doctora Escalante cuenta que en México se está trabajando fuertemente en proyecciones con especies que son muy vulnerables del cambio climático, como grupos de mamíferos que viven en zonas montañosas. “Estos grupos serían los más afectados por el calentamiento, en términos de distribución”.