Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Expertos intercambian experiencias en proyectos de mitigación ante el cambio climático

Los países centroamericanos están perdiendo 285 mil hectáreas de bosques por año, debido a la falta de condiciones apropiadas para ejecutar en forma efectiva mecanismos de compensación para la reducción de emisiones de CO2 provenientes de la deforestación y degradación de bosques.
En ese escenario, se creó el programa REDD-CCAD-GIZ -Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana-, iniciativa que reúne a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo –CCAD-, el Sistema de Integración Centroamericana –SICA- y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional –GIZ- con el apoyo financiero del Gobierno de la República Federal de Alemania. En él se busca crear mecanismos efectivos para frenar la destrucción de bosques, y reducir emisiones de CO2 provocadas por la deforestación en la región.
Organizado por la facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, el Programa REDD-CCAD-GIZ y la Corporación Nacional Forestal, Conaf, de la Universidad de Concepción, durante esta semana se realizó la 3era Mesa internacional de expertos en mecanismos en base a recursos forestales para la compensación de emisiones de gases de efecto invernadero –GEI-.
El objetivo de la reunión fue intercambiar experiencias para la orientación de acciones encaminadas al diseño e implementación de proyectos de mitigación de gases de efecto invernadero mediante los bosques, tanto para la realidad de Chile como de Centroamérica y República Dominicana.
En la ocasión, y a iniciativa del académico UdeC, Fernando Drake, se suscribió la llamada Carta de Concepción sobre Mitigación de gases efecto invernadero donde se sostiene que, en consenso, los participantes del taller ratifican la vigencia y representatividad de una red Latinoamericana-Europea y se comprometen en su fortalecimiento a través de la participación activa en las iniciativas y actividades que vayan en pos de la deseada mejora del ambiente prístino y descontaminado que la sociedad exige y requiere.
Medidas de mitigación
El asesor principal del Programa REDD-CCAD-GIZ, Dr. Laszlo Pancel, destacó esta reunión realizada en la UdeC como una instancia de compartir las escasas experiencias internacional existentes en materia de mecanismos de compensación de emisión de gases de efecto invernadero, mediante un adecuado manejo de los bosques.
“El problema es que tenemos muy pocas experiencias mundiales sobre cómo hacerlo funcionar y una reunión así asegura que las pocas experiencias sean concentradas en una sala. Ello asegura que exista un intercambio real sobre qué está pasando en el globo sobre este tema”, dijo y agregó que entre los pocos países que tienen este tipo de experiencias se encuentran Brasil, Perú y África.
“Chile es muy vanguardista en todo este proceso forestal. Ahora escuchamos sobre un nuevo mecanismo para recibir financiamiento sobre una nueva metodología ingeniosa. Las leyes de fomento forestal experiencia exitosa desarrollada en Chile y copiada en muchos otros países”, sostuvo.
Por su parte Carlos Roberto Pérez, especialista sectorial del Programa REDD-CCAD-GIZ, y responsable de los mecanismos de compensación, destacó que este tipo de mitigación se enfoca en concretar proyectos demostrativos sobre la reducción de deforestación y degradación de bosques, los que a su vez conlleva a la reducción de emisiones.
“En este encuentro tenemos un interesante intercambio de experiencias. Hemos creado una red de trabajo en el tema forestal. Este es un tema muy novedoso, de reciente data en el cual está incursionando el sector forestal y lo estamos viendo como una nueva oportunidad para agregar valor real al bosque”, dijo.
Pérez destacó además la reciente aprobación en Chile de la primera NAMA (Medida Nacionalmente Apropiada de Mitigación) forestal a nivel muy importante que los demás países están tratando de replicar.
“La idea, básicamente, es utilizar créditos de carbono forestales como vehículo para sumar a esta iniciativa otros servicios que no se visibilizan de forma común. Estamos hablando de servicios ambientales, servicios como biodiversidad, regulación hídrica, ecoturismo, belleza escénica, que normalmente no son fácilmente contabilizados dentro del sector forestal; la huella de carbono permite darles esa visibilización a nivel internacional. La idea es que los efectos del cambio climático son reales y los beneficios son locales, entonces cómo podemos hacer una coincidencia entre las dos condiciones para aprovechar el valor agregado”, explicó.
Impacto en la docencia
Finalmente Fernando Drake señaló que la realización de esta mesa internacional de discusión realizada en la UdeC se centró en la misión de extensión de la Universidad; no obstante, impacta también a las funciones básicas de docencia e investigación.
“La realización de este taller permite que, a través de todo este conocimiento que se está compartiendo, podemos ir generando líneas de investigación que, a su vez, van a alimentar la docencia entre nuestros alumnos a nivel de pregrado y postgrado. Las expectativas generan una dinámica muy potente dado que es una temática que nos compromete con la sociedad: mitigar el efecto de los gases invernadero”, señaló.
A su juicio, ello significa que “estamos comprometiéndonos a crear y manejar los bosques para disminuir la contaminación y de esta forma generar un área de conocimiento que se vincula a este gran desafío”.