Expertos en producción de kiwis de Chile y China visitaron Facultad de Agronomía UdeC

Una delegación compuesta por expertos de la Academia de Ciencias de China y del Comité del Kiwi de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) visitó la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.
La delegación china fue encabezada por el Dr. Hongwen Huang, director del Jardín Botánico del Sur de China de CAS, responsables del desarrollo de las principales variedades de kiwi amarillo en el mundo; Yan Yu, sub directora del Departamento de Cooperación Internacional del Jardín Botánico del Sur de China de la CAS, y Caihong Zhong, investigadora titular del Programa de germoplasma y cultivo de kiwis del Jardín Botánico de la CAS en Wuhan.
Los representantes del Comité del Kiwi fueron su presidente, Carlos Cruzat y la asistente técnico Natalia Param.
Los invitados realizaron una gira para analizar y conocer respecto de la producción de kiwis en Chile, razón por la cual recorrieron distintas zonas para observar las diversas condiciones agroecológicas para la producción de este fruto en el país.
El ingeniero agrónomo y académico de la Facultad de Agronomía, Dr Ernesto Moya, explicó que “discutimos respecto de las proyecciones de intercambio de variedades de este fruto entre ambos países, ya que hay que recordar que el kiwi es una planta originaria de China, entonces la mayor diversidad genética de la especie está allá, y resulta muy atractiva la idea de traer o importar variedades que sean de interés para el mercado chino”.
Uno de los aspectos más importantes de este encuentro fue la posibilidad de concretar lazos de cooperación.
Al respecto, el Dr. Moya afirmó que “es probable que en marzo o abril próximo venga un grupo de estudiantes de doctorado de China a visitar Chile y lleguen a nuestra universidad para conocer el trabajo en la línea de control de enfermedades del kiwi que se desarrolla en el Laboratorio de Fitopatología de la UdeC”.