Expertos en gobernanza y logística portuaria se reunieron en seminario internacional

En un seminario organizado por el proyecto Innovación para el desarrollo del sistema portuario del Biobío se revisaron las experiencias nacionales e internacionales en la materia, quienes dialogaron sobre las mejores fórmulas para reunir a los actores que se desarrollan alrededor de la actividad portuaria.

El proyecto, liderado por la académica Mabel Alarcón de la Universidad de Concepción, se financia con fondos para la Innovación y la Competitividad Regional (FIC-R).

Este seminario permitió, además del diálogo con los expertos en la materia, dar a conocer los avances de los Nodos Técnicos y del Consejo Asesor, instancias que agrupan a miembros de la academia, organizaciones sociales, servicios públicos y empresas privadas en torno a la gobernanza de los puertos y su relación con la ciudad en la que se insertan.

Entre los invitados estuvo Alberto Teixidó, académico de la Universidad de Chile y presidente de la Corporación Metropolítica; Miguel Ángel de Marco, director del Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina y Juan Carlos Salas, jefe del programa Pesca Artesanal del Servicio Nacional de Pesca del Biobío.

Diálogo ciudad y puerto

el Dr. Alberto Teixidó abordó los efectos de la ley de puertos en Chile y aseguró que la experiencia internacional muestra procesos en los que se ha transformado suelo portuario obsoleto a espacio público que supera la lógica extractivista. En Chile, en tanto, señaló que cuesta ver este tipo de desarrollos. “Tenemos pequeños ejemplos de transformación: Paseo Bellamar en San Antonio, que fue coronado con un mall; Antofagasta que es suelo abierto, también se instala un mall; Valparaíso que está en un conflicto permanente; San Antonio va a ser el puerto más grande del país, pero aún no tiene respuesta para decir cómo esa ciudad que está al lado va también subir de nivel acompañando esa infraestructura".

Miguel Ángel de Marco, invitado internacional, comentó las similitudes de la experiencia chilena con la de Rosario, Argentina, donde el proceso de reestructuración en materia de gobernanza y logística ya tiene 20 años.

“a partir de los 90', en función de nuestra Ley de Puertos que se nos permitió a las ciudades del interior del país poder intervenir en la vida del puerto por primera vez en nuestra historia, a través de un Consejo Portuario".

Este hecho coincidió con la llegada de capitanes para fomentar la refuncionalización de los puertos. Esto, apoyado con financiamiento exterior para planes de estudio para ver qué hacer con las instalaciones portuarias que estaban en desuso.

“A partir de 1994 tenemos gobiernos democráticos que de alguna maneras son buenos en transmisores de los intereses de la ciudanía en la cuestión portuaria. Entonces se produce una reformulación de toda la costa de la ciudad de Rosario y se ha ido desplazando a un área menos conflictiva. Prácticamente unos 15 kilómetros de rivera se recuperaron para la ciudad".

Ley de caletas

Por su parte, Juan Carlos Salas comentó los alcances que tendrá la ley de caletas, que aun espera su reglamento para comenzar a operar.

"El espíritu de fondo es compatibilizar los usos del borde costero. Y en este contexto se abre la posibilidad de que las organizaciones de pescadores artesanales, a través de la institucionalidad, puedan poner de relevancia los espacios productivos de los que están haciendo uso".

Este es un gran desafío, pues de acuerdo a la ley, quien emite las solicitudes para obtener el uso de estos espacios litorales son las propias organizaciones de pesacadores artesanales, lo que significa además, formular planes de administración para cada espacio territorial en que se establecen estos polígonos. Se espera que esta ley comience operar antes de que finalice el semestre, una vez que su reglamento sea sancionado por Contraloría.