Expertos debaten sobre uso de radares en investigación oceánica

Con la presencia de investigadores provenientes de Alemania, Italia, Estados Unidos, México y Japón, esta mañana se dio inicio al workshop Remote Ocean Sensing (sensoramiento remoto del océano), ROS 2013, con el objetivo de discutir los avances en el uso de radares de alta frecuencia (HF) para investigación oceánica costera.
Sobre la importancia del estudio del océano y la interacción con el continente, el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Bernabé Rivas, afirmó que “la Universidad es la institución de educación superior que claramente lidera la investigación oceanográfica universitaria en Chile, tanto en sus aspectos biológicos, químicos y físicos” y que, por ello, uno de los aspectos más significativos para la UdeC es  la instrumentación asociada  a la oceanografía  física mar afuera, “ya que investigadores de esta universidad , por ejemplo, son los que han mantenido  las mediciones más largas  del mundo de corrientes  en mar profundo  en el borde oriental”.
Además, Rivas destacó a la Universidad de Concepción como pionera en  el uso de radares HF en estudios del océano en América Latina, con el Sistema Integrado de Registro de Corrientes y Olas (Sirco) del Departamento de Geofísica, en marcha desde hace 5 años, y que  “fue usado por primera vez en Sudamérica en nuestra universidad”.
Asimismo, recordó la larga tradición  de la Universidad en  el uso de ondas de radio  para determinar las propiedades del océano desde la costa, mediante estos radares marinos, indicando que “en 1958 el antiguo Instituto de Física introdujo el uso de las ondas de radio  para estudiar el océano mediante radares HF y mantuvo este monitoreo, único en nuestro país, por 50 años, en el fundo Bellavista de la UdeC”.
El vicerrector informó que una de las finalidades de este workshop, que se realiza por primera vez en América Latina “es mostrar  a los potenciales usuarios las ventajas de esta tecnología, considerando que su uso permite determinar  las propiedades  del oleaje, la obtención  de la dirección del viento sobre el océano y, en los últimos años,  la detección de tsunamis y buques”.
Por último, Rivas calificó como un hito alentador la medición que hizo la UdeC del tsunami asociado al terremoto de  2011 en Japón, que “debiera influir en la planificación  del sistema de alertas en nuestro país”.
Por su parte, el coordinador y académico del Departamento de Geofísica, Dante Figueroa, destacó la participación de expertos internacionales en el uso de radares HF, además de la colaboración del Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y del sector público, privado y académico.
Finalmente, enfatizó que estos radares resultan fundamentales en materias de seguridad urbana, como en la detección de tsunamis, y en el ámbito de Energías Renovables, por ejemplo, en la determinación del potencial undimotriz y mareomotriz de una zona.
Expositores
El programa se inició con un Tutorial sobre radares HF: principios básicos y corrientes dictado por el mexicano Reginaldo Durazo, Doctor en Oceanografía de la Universidad Autónoma de Baja California, quien es experto en corrientes marinas y posee los radares más antiguos en América.
El oceanógrafo-físico explicó que “el radar es un instrumento muy novedoso, sobre todo por las aplicaciones recientes que se han  encontrado para la observación de tsunamis y sistemas de alerta temprana, además de prevención de desastres como derrames o restantes”.
Agregó que este  sistema “se configura  para estar escuchando y observando el mar a unos 200 kms. de distancia, por lo tanto tienes un observador en tiempo real, 24 horas al día, que puede trasmitir una alerta temprana  cuando observa algo inusual en las corrientes después de un terremoto”.
El experto mexicano calificó de excelente la investigación realizada en Chile y en especial en la UdeC, agregando que “tienen un alto nivel  de producción y con este foro se provee a la comunidad latinoamericana de asesoría para ver como se podrían implementar este tipo de sistemas en la Región, considerando que ya están  en uso en todo el mundo”.
Por su parte, el investigador Simone Cosoli, del Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica  Experimental  de Italia, invitado a exponer el temae Physics-biology interaction studies using HF radars, destacó la importancia de este encuentro que, a su juicio,  “conformará el equipo del futuro en el uso de radares HF”.