Expertos de la UdeC buscan dar valor agregado a residuos industriales

Los investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Dr. Marco Sandoval y Alejandro Solis, en conjunto con un equipo de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT, se encuentran evaluando la capacidad de distintos residuos de la industria de la pulpa, papel y energía como potenciales enmendadores de suelo, esto gracias a un Proyecto Innova, con el cual se adjudicaron 140 millones de pesos.
Se han establecido ensayos en terreno utilizando cultivos agrícolas (Trigo y Ballica) y plantaciones forestales (Eucaliptus globulus y Eucaliptus nitens) estas últimas a cargo del Dr. Manuel Sánchez de la Facultad de Ciencias Forestales, con la finalidad de evaluar el comportamientos de los enmendadores elaborados en condiciones reales.
Así lo explicó el Dr. Sandoval quien aclaró que el tema de las enmiendas de suelo se refiere a la corrección de algunos problemas que pudiera tener el suelo como por ejemplo la acidez.
“En este caso nosotros buscamos corregir algún problema de tipo químico, de manera de potencializar la fertilidad de los suelos. La importancia del proyecto radica primero en que los suelos siempre presentan problemas porque los estamos usando, entonces siempre es bueno ir buscando alternativas de menor costo que permitan la sustentabilidad de los suelos. Por otro lado, las empresas generan subproductos o residuos, y la labor dentro de esta línea de investigación es buscar la utilidad de estos residuos, es decir darles un valor agregado y hemos encontrado algunos productos que no causan ningún daño y que debieran probarse como enmendante o fertilizantes”, dijo.
Sin embargo, agregó, “primero descartamos algún problema que pudiera ocurrir en el suelo y luego generamos innovación, aplicamos alguna técnica que facilite el manejo del producto, como es el caso de la generación de paletizados, que facilita la aplicación con maquinaria”.
En este sentido, el experto manifestó que estos pelets, vienen con una mezcla que apoya tanto la fertilidad como el mejoramiento de la acidez del suelo. “Estamos apuntando a diferentes mezclas y eso es lo que estamos probando actualmente en terreno. Una vez definido las mejores mezclas, entraremos al segundo año en que vamos a corroborar nuestros resultados. Lo que hemos visto hasta el momento es que existen resultados prometedores, esto puede considerarse beneficioso para las empresas y para la sociedad en general”, dijo.
Cabe señalar que los ensayos están ubicados en el Campus Chillán de la UdeC y en la localidad de Chillancito en la comuna de Quillón. Los cultivos se sembraron en dos tipos de suelos, el franco-arcilloso, en Chillán y el suelo franco-arenoso en la localidad de Chillancito.
Estos ensayos permitirán conocer la interacción de los enmendantes con los fertilizantes tradicionales, de manera de analizar la posibilidad de incorporar estos como parte del programa de fertilización, permitiendo reducir la cantidad de fertilizantes a usar, y por lo tanto, disminuir los costos de producción, además de dar soluciones tecnológicas innovadoras a problemas ambientales.