Expertos de la Facultad de Ingeniería Agrícola realizaron gira técnica en Coñaripe

En el marco del proyecto FIA “Diversificación de la oferta de productos agroindustriales generados en la Comunidad Pehuenche El Avellano, desarrollados a partir de la recolección de Avellana Chilena, mediante su procesamiento local con pertinencia cultural”, ejecutado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial, Cdta, de la Facultad de Ingeniería Agrícola, se realizó recientemente una gira técnica al sector Lluncura, cercano a Coñaripe.

Participaron de esta actividad la Comunidad Pehuenche El Avellano de Alto Bío Bío, el equipo técnico del proyecto y los asociados de Enel Generación Chile, Fundación Pehuen y la Municipalidad de Alto Bío Bío. El objetivo de la gira fue conocer la experiencia de la asociación gremial del sector, y además, generar la oportunidad para que los dirigentes y la comunidad pudieran interactuar y conocer los resultados de un proyecto anterior de avellanas, que la asociación gremial realizó y que igualmente fue financiado por FIA.

La actividad contempló salidas a terreno en las que se expuso la forma de desarrollo de la iniciativa y cómo esta se logró plasmar en el trabajo con la materia prima, además de su interacción con el entorno, y claves para que la Comunidad El Avellano pueda conducir este proceso.

En la oportunidad, se dio a conocer la experiencia en la habilitación de la planta de procesos y la obtención de la resolución sanitaria de las instalaciones que se debían implementar, entregando o algunas recomendaciones y analogías para el éxito del proyecto que debe ejecutar la Universidad.

De acuerdo con lo expresado por la directora del proyecto, Claudia Carrasco, dicha actividad fue de gran realce para los beneficiarios de la iniciativa universitaria, “pues vieron en terreno que el desarrollo de lo que ya se ha trabajado del proyecto va en la senda correcta y se constituirá en la primera planta de proceso intercultural del territorio de Alto Bío Bío y la región”.

Francisca Olave