Expertos de Ingeniería Agrícola se reunieron con Senador Harboe buscando mejorar la normativa hídrica del país

En dependencias de la Facultad de Ingeniería Agrícola se reunieron el Senador Felipe Harboe con directivos y expertos de esta unidad académica, con la finalidad de avanzar en las modificaciones al Código de Aguas y en fortalecer la gestión de las organizaciones de usuarios del agua (OUA) a nivel nacional.

El Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola e investigador del Centro de Investigación de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, Crhiam, José Luis Arumí, destacó la relevancia de la reunión. “Uno busca ser un aporte al desarrollo del país y de la región, entonces la posibilidad de colaborar y de mejorar la normativa es relevante para nosotros porque ya llevamos muchos años trabajando en este tema, entonces poder dar nuestra opinión y que se genere en un proyecto de ley para simplificar la tramitación es muy importante”, expuso.

Junto con agradecer el encuentro para intercambiar opiniones respecto de la situación hídrica de la Región de Ñuble y del país, el parlamentario destacó que “es muy importante la cooperación que podamos tener, me he puesto a disposición del programa de la Facultad de Ingeniería Agrícola para poder transformar el proyecto de ley algunas con las iniciativas que han planteado. Les he pedido la posibilidad que formemos un equipo conjunto de trabajo para analizar la posibilidad de proponer al parlamento proyectos en relación con la simplificación de los trámites o los procedimientos para la constitución de los derechos de agua y la constitución de organizaciones de usuarios. Si queremos en Chile tener mayor nivel de asociatividad, lo que necesitamos justamente es fomentarlo y para eso, menos burocracia, más eficiencia y menos costos”.

Finalmente, el ingeniero civil agrícola y académico del Departamento de Recursos Hídricos, Ovidio Melo, se refirió a la importancia de fortalecer la gestión de las organizaciones de usuarios del agua (OUA) a nivel nacional. ”Me pareció interesante la disposición que tiene el senador Harboe de poder abordar temáticas que hoy día son complejas y poder transformarlas en proyectos de ley que puedan significar reducir plazos en procesos que hoy están demorando y perjudicando a nuestro sistema de gestión de las aguas. Me pareció interesante la reunión sobre todo desde el punto de vista de las problemáticas que están ocurriendo e incomodando a las organizaciones de usuarios y usuarios de las aguas, entonces poder desarrollar iniciativas que apunten a reducir plazos o facilitar tramitaciones siempre es bueno”.

Francisca Olave