Expertos chilenos y españoles conversan sobre conflicto y cooperación en el cuidado del agua

En un curso internacional organizado por la Facultad de Ciencias Ambientales y por el Centro Eula, el primero de este tipo en Chile, se debatirá durante toda la semana sobre los aspectos sociales, geopolíticos, económicos y de sobrevivencia asociados al recurso.

Con un total de 16 profesores y tres expositores invitados, el curso “El Agua: entre la colaboración y el conflicto, experiencias Chile-España, se está desarrollando en dependencias de la Universidad de Concepción. También se espera realizar una visita a las centrales hidroeléctricas Pangue y Angostura.

Para este curso, dictarán charlas invitados de la Universidad Internacional de Andalucía, del Centro Universitario de la Defensa en Zaragoza, de la Universidad de Córdoba, España, del Centro Eula y de la Facultad de Ciencias Ambientales UdeC. Los invitados en tanto, serán representantes de la Dirección General de Aguas, el Servicio de Evaluación Ambiental regional y de la Empresa Colbún.

Algunos de los temas a tratar son la revisión del trabajo con cuencas hidrográficas en España, la relación gobierno-pueblos originarios en Chile, la magnitud de los conflictos territoriales y entre usuarios, temas ligados a la salud pública y cómo comunicar la importancia del tema al público general, entre otros.

Entre los expositores se encuentra María Victoria Gil, de la Universidad Internacional de Andalucía, encargada de la Unidad de Sostenibilidad e Investigación. Su charla trató sobre los conflictos ambientales y cómo enfrentarlos. “Este tema es importante, los medios de comunicación se están haciendo eco cada vez más. En el mundo científico, hay más consciencia de que el agua puede ser un problema de aquí a unos años, tanto en países con deficiencias climáticas, como el caso de España, o por la difícil situación en el reparto equitativo del agua, como es el caso de países como Chile”. Explicó que eso lleva a situaciones conflictivas, las que serán revisadas en su presentación para entregar a los asistentes un modelo efectivo de resolución exitosa entre los usuarios, tanto a nivel político como el usuario final.

Otro de los aspectos novedosos del curso es la revisión de estrategias comunicacionales asociadas con los conflictos, así como la comunicación de los desafíos de desarrollo sustentable. El consultor de estrategias de marketing y comunicación digital Antonio Painn, señala que el público desconoce en su mayoría cuáles son los objetivos del desarrollo sostenible. “Tenemos que usar los nuevos medios y para ello hace falta contextualizar y aprender cómo movernos en una nueva narrativa transmedial. Uno de los problemas es el desconocimiento, es importante que estos temas lleguen a lo local y lo social”.

Ricardo Figueroa, Director del Departamento de Sistemas Acuáticos de la UdeC, apuntó que el curso, de una semana de duración, se realizó debido a la extensa colaboración con sus pares españoles. La idea es “poder entrar en la gestión del recurso hídrico, ver experiencias internacionales y ver cómo podemos abordar este tema acá. Este curso está enfocado en la resolución de conflictos porque hemos visto que los problemas con el agua se están judicializando, porque no se considera a todos los actores cuando se desarrolla un proyecto”.

Esta iniciativa está patrocinada por Unesco y por la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Córdoba y auspiciada por el Centro Crhiam y la empresa Colbún.