Expertos canadienses en Educación Médica dictaron charlas en Facultad de Ciencias Veterinarias

La Facultad de Ciencias Veterinarias, a través de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, realizó dos charlas a cargo de expertos canadienses de la Universidad de Calgary.

La primera, denominada "Veterinary e-Health - Challenges and Opportunities for Teet (Technology Enabled / Enhanced Training)", estuvo a cargo del profesor Richard Scott, Director de la Office of Global e-Health and Strategy Adjunct Professor Departments of Community Health Sciencias and Family Medicine, mientras que la segunda abordó el tema de “Evaluación Metodología Osce” (Principios básicos para la creación de un examen clínico objetivo estructurado), y fue dictada por la Dra. Maria Palacios Mackay, profesora asistente del Department of Family Medicine Faculty of Medicine, Universidad de Calgary.

Ambas actividades fueron realizadas en la Facultad de Ciencias Veterinarias del Campus Concepción y se enmarcan dentro de las innovaciones tecnológicas del área de desarrollo docente.

La profesora Verónica López, Directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, explicó que “el objetivo de la visita de los expertos se enmarca dentro del área de desarrollo docente de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, cuyo objetivo es capacitar a los docentes para implementar metodologías que impactan el aprendizaje de los estudiantes, tanto en la clínica como en las salas de clases”.

Por su parte, el Dr. Ignacio Cabezas, Director del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias, destacó que estas iniciativas de apoyo a la docencia se valoran en la facultad “porque permiten ir avanzando en cuanto al modelo de educación orientado a competencias y centrado en el aprendizaje de los estudiantes”.

Finalmente, la Directora de Escuela de Medicina Veterinaria, Dra. Paula Gadicke, se mostró conforme en conocer la experiencia de la aplicación e implementación de tecnología en el ámbito de la educación médica.

“Ha sido muy constructivo para los docentes. Demuestra que estos procesos son posibles mediante el trabajo colaborativo y permiten avanzar para abrir la frontera del acceso al conocimiento, especialmente, cuando existen barreras geográficas importantes. No obstante, estamos conscientes que esto implica definir adecuadas estrategias, ya que las tecnologías por si solas no son suficientes”, explicó.

Además, agradeció el aporte de la Oficina de Educación Médico Veterinaria respecto a la implementación del Osce en la asignatura de rumiantes, ya que resulta un avance para la Escuela de Medicina Veterinaria porque es el tipo de metodologías que faltaba desarrollar en competencias procedimentales.

Paola Zerega