Expertos brasileños imparten nuevo seminario sobre nanobiotecnología

Una nueva visita a la Facultad de Ciencias Biológicas se encuentran realizando los investigadores brasileños Nelson Durán (en la foto) y Amedea B. Seabra en el marco de un proyecto de Atracción de Capital Humano Avanzado, Modalidad Estadías Cortas (MeC), que lleva a cabo la Universidad de La Frontera en conjunto con la UdeC.

Los académicos hace 15 días impartieron un seminario sobre nanobiotecnología para estudiantes de pre y postgrado que tiene su segunda jornada entre el lunes 3 y martes 4 del mes.

El académico de Ciencias Biológicas, Miguel Martínez, coordinador local de la iniciativa que permite la visita de los expertos, explicó que la idea de este seminario -que cumple
su segundo ciclo esta semana- está centrado en las aplicaciones de la nanotecnología en medicina y en agricultura.

La idea, agregó, “es que estudiantes de pre y postgrado se interesen en conocer más de esta área y sus impactos en el desarrollo en Chile y el mundo”.

Por su parte, el titular del proyecto, Gonzalo Tortella (Universidad de la Frontera) señaló que el seminario busca que tanto alumnos, como académicos e investigadores conozcan “lo que se está haciendo en nanobiotecnología en este momento y que quienes no conocen el tema pueden introducirse en sus aplicaciones, los estudios en marcha y lo que falta por estudiar”.

Amedea B. Seabra, académica de la Universidad Federal de ABC-Brasil, señaló que la nanotecnología es una herramienta que, “en el caso de la agricultura puede ayudar a disminuir el uso de pesticidas y la contaminación y aumentar la productividad de los cultivos”. En medicina, contribuye a aumentar la eficacia de los fármacos y reducir sus efectos colaterales, indicó.

La investigadora comentó que las charlas del seminario están basadas “en un idioma atractivo de manera de abrir los ojos de los estudiantes a las posibilidades de innovación que se pueden producir y de aplicación de esta nueva herramienta”.

Docente tanto en la universidad Federal ABC como de la Estadual de Campinas, Nelson Durán psuo el acento en el fuerte desarrollo que ha tenido la nanotecnología, con su avance hacia la nanobiotecnología y la nanomedicina, su área de especialización.

“En mi caso, el objetivo es buscar nano estructuras que tengan actividad biológica en enfermedades como cáncer; trabajo la nanotecnología aplicada en este sentido”, explicó, el docente que en su primera exposición compartió la experiencia que ha desarrollado en estudios sobre en cáncer de vejiga. A su juicio, la nanomedicina es una de las áreas más disruptivas de la aplicación de las nanobiotecnologías, “porque son las que van a dar los mayores saltos tecnológicos”.

Este martes, a partir de las 15 horas en el Auditorio Hilda Cid, se realiza una nueva sesión del seminario con las presentaciones "Acción antimicrobiana de nanopartículas", de Amedea B. Seabra; y "Ventajas, ventajas y desventajas de la nanotecnología", de Nelson Durán.