Expertos analizaron propuesta de nuevo Código de Comercio

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se desarrolló el seminario Nueva codificación comercial, con la presencia del presidente de la comisión que propuso cambios a este cuerpo legal, Arturo Prado.

El encuentro consistió en un repaso por las principales conclusiones de una comisión, que trabajó por encargo del Ministerio de Justicia y que fue formada en 2015, tras el aniversario 150 del Código Comercial. El Jefe de Carrera de Derecho y experto en la materia, Maximiliano Escobar, señaló que este grupo de trabajo se dio a la tarea de buscar las áreas en las que era necesario renovar el Código, dados los avances que se han producido en la materia y que no existían cuando la ley se promulgó. Fueron convocados representantes del mundo académico y también abogados que ejercen diariamente en la materia.

“Se conformó este grupo, de más de 70 personas. El trabajo comenzó el año pasado y ya se entregaron los preinformes. Esta actividad busca difundir el trabajo para que pueda ser discutido y se le enviará el resultado de este diálogo al Ministerio de Justicia”, explicó.

Escobar participa de la Comisión, específicamente del área de contratos de seguro y transporte, donde se abordaron las falencias del código actual. “Entre otros temas, el Código de Comercio no reconoce la existencia del transporte aéreo, pues fue dictado en 1865, cuando la aviación comercial no existía. Al día de hoy nadie dudaría que ahí hay un negocio mercantil”, sostuvo.

El presidente de la comisión, Arturo Prado, comentó en esta misma línea que este nuevo Código superará la necesidad de legislar por separado las materias que le atañen, lo que se acostumbra como forma de superar las deficiencias de la codificación actual. “Hemos trabajado de manera intensa, ahora esperamos que los interesados nos hagan llegar comentarios, para complementar esta tarea”. Prado señaló que el trabajo abordó los aspectos básicos del área mercantil: “contratos, títulos y valores, leyes de sociedades. También el derecho marítimo y la jurisdicción especial mercantil”. Respecto a lo que resta para el futuro, señaló que seguirán en el proceso de socialización hasta fines de septiembre. “A continuación, una comisión de cinco personas elaborará un proyecto de base con expertos internacionales”, lo que será entregado como resultado final al Ministerio de Justicia.

Los preinformes de la comisión pueden revisarse en la página web www.codificacioncomercial.cl