Experto UdeC investigará enfermedades que transmiten garrapatas y su impacto en la salud animal y pública

El Dr. Daniel González, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias, se adjudicó un proyecto Fondecyt de $57 millones anuales (por cuatro años) que le permitirá investigar las bacterias del género Borrelia, asociadas con la enfermedad de Lyme y fiebre recurrente en garrapatas de Chile.

“Las garrapatas pueden transmitir enfermedades a los humanos y animales, por lo que hay que ir comprobando qué y cuáles son las que las transmiten. Esto en Chile es un tema emergente y recién estamos comenzando a encontrar hallazgos interesantes. Hace tres años aislamos una bacteria perteneciente al complejo denominado Borrelia burdorferi s. l., bacterias que pueden producir una enfermedad importante en el hemisferio norte (conocida como enfermedad de Lyme), y la encontramos en una garrapata parasitando al pequeño ciervo endémico llamado pudú y el ratón colilargo, todo esto en la zona de Valdivia, entonces lo que no sabemos es si esta bacteria que denominamos Borrelia chilensis, podría afectar a los animales o al humano, esto en caso de que alguna garrapata positiva pueda picar a un humano. Y ese es el tipo de cosas que hay que ir investigando”, explicó el Dr. González, quien ejecutará la investigación en un periodo de cuatro años (2017-2020), analizando las 9 ecoregiones incluidas en Chile, desde el extremo norte hasta la Patagonia.

Cabe mencionar que este es el cuarto proyecto Fondecyt que se adjudica el académico para estudiar las garrapatas. Los estudios anteriores se abocaron en analizar la diversidad y biogeografía de las garrapatas del norte y sur de nuestro país.

“El primer proyecto fue desde la Cuarta Región hacia el Norte y el segundo desde la Quinta Región hacia el Sur. En el primero, describimos las especies de garrapatas y nuevas relaciones hospedador-parásito, describimos nuevas localidades para garrapatas, aumentamos su diversidad en Chile, de 14 que se listaban en 2005 a 32, que son las que actualmente estarían presentes en Chile entre ellas hay 5 nuevas especies. Todo esto ha sido un trabajo de siete años con labores en terreno en donde hemos logrado capturar más de 9 mil individuos, entre sapos, lagartijas, aves, ratones y también marsupiales”, precisó el Dr. González .

Con esta información base, el experto, junto a otros colaboradores, se trasladarán hacia localidades claves donde han detectado mayor diversidad y abundancia de garrapatas. El trabajo de análisis molecular se realizará en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC y el proyecto en general contará con la participación de expertos de la Universidad Austral y de la Universidad de Sao Paulo, además de investigadores de Argentina y Uruguay, quienes prestarán su asistencia como coinvestigadores.

Francisca Olave