Experto UdeC en Normas Internacionales Financieras expuso en congreso latinoamericano

Con el objetivo de incentivar la investigación teórica y empírica en temas contables, el Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador y la Universidad Técnica de Machala, de Ecuador, junto a otras instituciones de ese país, realizaron el I Congreso Latinoamericano de Contabilidad y Auditoría, instancia en la que participaron expertos provenientes de toda Sudamérica, para exponer los últimos avances en temas relacionados con las Normas Internacionales Financieras.
Carlos Gutiérrez, director del Departamento de Contabilidad y Auditoría, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeC, fue uno de los panelistas invitados con los temas “Propuesta de conocimientos y competencias requeridas por el profesional contable en Chile derivado desde la adopción de NIIF (Norma de Información Internacional Financiera)”, Además de los talleres “Aplicación de método de balance según NIIF 12sobre impuestos diferidos” y "Aplicación de NIIF 39 con relación a algunos instrumentos financieros”.
“Uno de los dilemas que enfrenta Ecuador es cómo deben sus profesionales enfrentar la adopción de una nueva normativa contable”, explicó Gutiérrez. En este contexto, señala el académico, es que se desarrolló este Congreso, en el cual la experiencia que ya han vivido algunos países latinoamericanos –Chile entre ellos desde el año 2009- en la adopción de estas normas fue uno de los principales intereses de la organización; "como nuestro país comenzó en 2009 con la aplicación de esta nueva norma, tenemos algunos pasos adelantados con su aplicación en relación a Ecuador”, señaló.
En su trabajo, Gutiérrez expuso una evaluación de los principales conocimientos y competencias que las normas le demandan al profesional contable. “También entregué una revisión de las mallas de las carreras de Auditoría en Chile, para ver cómo están los temas relacionados, además de una propuesta de una malla curricular respecto de cómo se debería ajustar, para poder incorporar esta nueva normativa”, señaló.
Lo que ocurre, señala el académico, es que en los momentos actuales "presenciamos una enorme fluidez y constante cambio en las formas de organización empresarial y el espíritu emprendedor. Durante el transcurso del tiempo ha ido creciendo la preocupación por el impacto social, ambiental y político especialmente de las grandes empresas, sobre todo de las multinacionales", de ahí la necesidad de llevar adelante una normativa que sea equivalente para los distintos países y que, desde 2005, fue propuesto por la IASB, organismo europeo de contabilidad internacional.