Experto taiwanés propone observatorio oceanográfico basado en cableado submarino

Para el profesor de la Nacional Taiwan Ocean University, Chao-Shing Lee, la zona afectada por el terremoto y maremoto de 2010 no es desconocida. Durante ese año realizó largas estadías en la Universidad de Concepción, en las que asistió a diversos departamentos de la UdeC para mejorar la implementación de sensores marinos que permitieran recolectar mediciones de la actividad sísmica en el océano, y se sentaron las bases para una colaboración científico-académica a largo plazo entre ambas casas de estudio.
En agosto de ese mismo año, junto al académico de la facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dr. Víctor Ariel Gallardo, expuso ante la Comisión Investigadora que se constituyó en la Cámara de Diputados tras el sismo y tsunami, sobre las últimas tecnologías que han sido utilizadas a nivel mundial en sistemas de alerta temprana de tsunamis. En particular, el sistema expuesto está basado en la implementación de cables submarinos de fibra óptica que, unidos a sensores, transmiten información en tiempo real sobre la actividad sísmica marina a una estación de monitoreo.
Hoy, en el marco del taller internacional Terremoto de Maule 2010: Lecciones aprendidas, nuevos descubrimientos, avances futuros, el Dr. Lee presentó la iniciativa MACHO (Marine Cable Hosted Observatory) proyecto que se realiza en las costas de Taiwán y que monitorea, entre otras, la zona de subducción de Ryukyu, una de las más sísmicas del planeta.  "MACHO", explicó, es también una divinidad marina que protege a las personas en el mar, de ahí también el doble significado de sus siglas.
Este proyecto, según explicó el Dr. Lee, tiene varias aristas, entre las que se encuentra la triangulación de los nodos de sensores marinos con la actividad sísmica de los volcanes en la zona de Okinawa, el monitoreo de la corriente de Kurosho, al este de Taiwán; y la alerta temprana de tsunamis. De ahí -indicó el Dr. Gallardo- que un observatorio con estas características podría ser un modelo replicable en nuestro país.
"Imagínese –explicó Lee- que una vez ocurrido un terremoto y cuando comienza la actividad en el océano, la estación de monitoreo pueda obtener esa información de manera inmediata. Esto se traduciría en una alerta que ganaría entre 20 a 30 minutos antes de que ocurriera el impacto de la gran ola, permitiendo la toma de decisiones de manera más eficaz y evitando así las grandes pérdidas, como las ocurridas en el tsunami de 2010”, dijo.
A juicio de Lee, la cultura sísmica ha aumentado significativamente en nuestro país, no solo a nivel de científicos, que han visto incrementados sus estudios de manera cuantitativa y cualitativa, sino que también a nivel del ciudadano común. “Hoy incluso uno puede ver cómo personas, a través de aplicaciones en sus smartphones, son verdaderos sensores de los movimientos de los temblores (…) lo que pasa es que las personas aún tiene en su memoria de corto plazo la experiencia del terremoto pasado, entonces están más preparados para un evento similar”, comentó.
Pero el Dr Lee es enfático al señalar que si bien la implementación de un sistema similar al de Taiwan bordearía los US$16 millones, son las capacidades humanas las más necesarias. "Se requiere de científicos preparados en estas ciencias, eso es aún más importante que los millones en equipamiento", indicó el investigador.
Reconocimiento
Previamente, en reconocimiento a su labor de cooperación con nuestra casa de estudios, así como su entrega profesional y personal, el Dr. Lee fue investido como Visita Distinguida de la Universidad de Concepción, honor que recibió de manos del rector Sergio Lavanchy.
La autoridad universitaria destacó la gestión realizada por el Dr. Lee que ha dado como resultado un trabajo colaborativo entre la Nacional Taiwan Ocean University y la UdeC. "Para la Universidad es un honor recibirlo y entregarle esta distinción", dijo.
Esta es la sexta visita que el Dr. Lee realiza a nuestro país. En las cinco anteriores este sismólogo marino ha realizado actividades científicas realizadas post 27/F en nuestra región  amparadas por un Memorandum de Entendimiento entre nuestras dos instituciones. Este convenio de colaboración científica ya ha permitido desarrollar dos expediciones sismológicas submarinas inéditas en la zona del epicentro del terremoto 27/F.
"Para mí este reconocimiento representa un gran honor", señaló. "Hace tres años, luego del gran terremoto, pedí apoyo a mi gobierno para realizar investigación científica en esta zona ya que, por las condiciones del sismo,  era algo difícil de repetirse con esa magnitud. La investigación científica es muy importante sobre todo para ver cómo enfrentar un terremoto y tsunami. Tres años después veo que hay muchas personas de distintos países trabajando en conjunto en este tema", señaló.

Su interés en trabajar en Chile se basa en su similitud con su país que también tiene grandes terremotos y tsunamis. "Lo que se aprende acá se puede aplicar en Taiwán y en el mundo entero", sostuvo el experto .

A la ceremonia de investidura asistieron investigadores y autoridades académicas de distintas facultades. En la ocasión, luego de la presentación del Dr. Chao-Shing Lee, a cargo del Dr. Víctor Ariel Gallardo, el rector Sergio Lavanchy y el secretario general, Rodolfo Walter, impusieron la Medalla Rectoral a la nueva Visita Distinguida.