Experto internacional expuso sobre investigación en microbiología de suelos de la Antártida

Desde el Reino Unido llegó a la Facultad de Agronomía el Dr. David Hopkins, para contar sobre la investigación desarrollada en uno de los ecosistemas de la Antártida. El Dr. Hopkins tiene experiencia en Antártida de más de 20 años y ha estado en el continente blanco una decena de veces. Pertenece actualmente al Royal Agricultural University, ubicado en la ciudad de Cirencester, en el Reino Unido, y se encuentra en Chillán gracias al financiamiento de Conicyt-Fondecyt.

Su exposición, basada específicamente sobre la investigación de su grupo en biología y microbiología de suelos de la zona del desierto seco Antártico, se dividió en dos partes. En la primera abordó la condición climática de los valles de la Antártida seca o desierto frío, donde destacó cómo en ese suelo, que es distinto al que se conoce en agricultura, aún existe vida, y microrganismos que se han acostumbrado a dichas condiciones.

En la segunda parte, en tanto, el experto mostró un video compuesto de imágenes que se tomaron cada dos horas durante todo un año en la zona de los valles áridos de la Antártida continental, para conocer los cambios que ocurren en el paisaje de acuerdo a la estación del año, que afecta a los periodos de luz y clima.

El alcance de esta investigación expuesta por el Dr. Hopkins, tiene relevancia en la investigación y protección de los recursos naturales de la Antártida. La presencia en la Facultad de Agronomía de la UdeC de este académico de trayectoria internacional es para colaborar en una investigación llevada a cabo por la docente Carolin Córdova y colegas en el Departamento de Suelos y Recursos Naturales, y el Departamento de Producción Vegetal. La docente se refirió a la importancia de estrechar lazos con expertos y entidades internacionales.

La académica no descartó un trabajo más vinculante entre ambas instituciones que pueda verse reflejado en el largo plazo, por ejemplo, en el intercambio de estudiantes y docentes.

Francisca Olave