Experto internacional apoya proyecto que lidera investigador de Agronomía

En el marco del proyecto Fondecyt “Predicciones de la velocidad de renovación de la materia orgánica del suelo en un marco de cambio climático: una aproximación para determinar el rol del clima y geoquímica”, que lidera el académico Erick Zagal, llegó a la Facultad de Agronomía el Dr. Sebastian Doetterl, de la Universidad de Augsburg, en Alemania, quien realizará trabajos de investigación y apoyo en esta línea investigativa.

La iniciativa busca entender los mecanismos y velocidad de degradación de los distintos tipos de suelos, para conocer mejor los mecanismos de estabilización del carbono orgánico. “Esto, tratando de entender el rol fundamental que juegan los suelos en el Cambio Climático, es decir, no queremos que con un aumento de temperatura, el suelo, que es un sumidero de carbono, se transforme en una fuente y esa es una pregunta que todavía no está resuelta. Nosotros entendemos que en estos mecanismos de estabilización del suelo las propiedades geoquímicas juegan un rol tan importante como lo puede ser el clima”, explicó el profesor Zagal, Director del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía.

El Dr. Doetterl explicó que “para poder hacer ese tipo de estudios Chile es el país ideal, ya que tiene un amplio gradiente donde existen distintas geologías de formación de suelos y condiciones climáticas, y por lo tanto, este trabajo podría aplicarse a otras regiones del mundo”.

En tanto, el Decano Guillermo Wells destacó la importancia de establecer nexos de colaboración con entidades internacionales. “La interacción entre académicos e investigadores del exterior, enriquece los procesos formativos y los proyectos académicos, generando nuevo conocimiento, por lo que es indispensable continuar en esta línea de trabajo que siempre hemos fortalecido en nuestra Facultad”, sostuvo.

Participan también en este proyecto la Dra. Cristina Muñoz y la estudiante de Doctorado, ingeniero agrónomo Marcela Hidalgo, además del profesor Manuel Casanova de la Universidad de Chile.

Francisca Olave