Experto francés dictó conferencia sobre tecnología Educativa

Más de veinte docentes y profesionales de la Facultad de Educación y del Centro de Tecnología y Docencia, Cted, participaron ayer de la conferencia magistral del destacado académico de la Universidad de Poitiers y consultor internacional en informática educativa, Francois Marchessou, quien se encuentra en una visita  en la Universidad de Concepción.
En su primera actividad,  el experto francés dictó la conferencia denominada Más allá de los obstáculos técnicos: los nuevos retos de la tecnología educativa en 2014, refiriéndose a las  amenazas  que actualmente tienen las casas de estudio a nivel mundial y cómo se puede enfrentar este escenario, señalando que “es urgente reinventarse, aumentando la creatividad,  a través del diseño de soluciones alternativas, lo que significa un desafío enorme,  y en este caso llegaron los  cursos masivos abiertos en línea MOOC -por su nombre en inglés, Massive Online Open Course- que es un sistema de cursos en línea donde puede inscribirse gente de todo el mundo, con una oferta  sobre muchos temas hechos por los mejores expertos y asequibles en cualquier momento a precios muy reducidos”.
Sobre la utilización de nuevas tecnologías educativas, Marchessou comentó que  “las universidades pueden aprovechar  el material que disponen  para diseñar nuevas formas de aprender, con otros estilos de aprendizaje. Este escenario, es una oportunidad para que los profesores de universidades sean capaces de mostrar su creatividad adaptando sus cursos”.
Por su parte, Director del Cted y del Departamento de Método e Investigación de Informática Educativa de la Facultad de Educación, Nibaldo Gatica, destacó la visita del experto francés, enfatizando que "es una excelente oportunidad para los docentes de nuestra Universidad conocer más sobre tecnologías educativas, a través de la experiencia como investigador y consultor del profesor Marchessou ".
Sobre los desafíos planteados por Marchessou en su conferencia, comentó que “es inevitable el cambio, por lo tanto, debemos plantearnos cómo será, por ejemplo, nuestra Facultad de Educación a futuro  considerando estas nuevas  tecnologías educativas, para proveer a estos futuros profesores de una mejor formación”.
Asimismo, Gatica destacó que el 6 y 7 de noviembre, en dependencias del Colegio Fraternidad de San Pedro de la Paz, se realizará el Encuentro Nacional de Informática Educativa, Enie 2014,  evento organizado por el Cted de la UdeC en conjunto con la Corporación Educacional Masónica de Concepción  y donde la  conferencia inaugural denominada En entornos de extrema abundancia tecnológica con alumnos hiperconectados, algunas perspectivas para sobrevivir y avanzar la realizará el profesor Marchessou.
Además en este encuentro  se presentarán ponencias y experiencias de uso de TIC en el aula, talleres gratuitos sobre diversos recursos, como Prezi, E-Block, realidad aumentando  en educación, pizarras digitales, robótica, etc.