Experto español presentó alternativas para el tratamiento y recuperación de recursos de aguas servidas

Un seminario en el que dio cuenta de la aplicación de la regla de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) al tratamiento de aguas residuales, ofreció en la UdeC el académico de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Dr. Juan Manuel Lema, reconocido como pionero y referente mundial de la biotecnología ambiental.

De acuerdo al investigador, esta regla ha sido aplicada de manera preferente a residuos, no así al tratamiento de aguas residuales, un tema que está siendo impulsado desde Action Water 2020, un proyecto europeo de cooperación científica y tecnológica del que es coordinador.

El Dr. Lema explicó que estas nuevas perspectivas en el tratamiento de aguas, cuyas plantas en algunos casos son concebidas como biorrefinerías, son parte de un proceso en el que la sociedad está evolucionando “desde un concepto antropocéntrico, en donde el hombre es el centro de la sociedad (…) al de eco centrismo, donde el ser humano es una parte de la naturaleza”.

“En ingeniería este concepto significa pasar de una ingeniería sanitaria, en donde lo que queremos es aprovechar nuestros recursos lo mejor posible, sin que nada nos moleste, a la ambiental donde tratamos de ayudar a la naturaleza independientemente que haya una utilidad económica o sanitaria (para el hombre)”, dijo.

En el campo específico del tratamiento del agua, esta visión significa “cambiar el concepto de eliminar por el de recuperar, donde podemos recuperar energía, donde nos preocupan los contaminantes, los gases de efecto invernadero, los compuestos orgánicos volátiles (…) también queremos tener aguas de gran calidad de reuso; queremos obtener los bioisólidos y recuperar productos”.

El investigador mostró una serie de tecnologías desarrolladas en su universidad para el tratamiento de aguas, orientadas a la reducción de espacio, energía e impactos de los procesos; a la recuperación de compuestos (como nutrientes, metales y bioplásticos) y la reutilización de lodos, entre otros, varios de los cuales han sido escalados a nivel piloto.

El seminario fue organizado por el Grupo de Biotecnología Ambiental de la Facultad de Ciencias Ambientales, que dirige la académica Gladys Vidal, quien destacó la trayectoria del académico que cuenta con más de 300 artículos de alto impacto, su participación en proyectos y su contribución al área.

La conexión del profesor Lema con Chile data de los años ’80, época en que varios académicos de las principales universidades del país se formaron en el Grupo de Biotecnología Ambiental (Biogrup de la USC). Hoy se mantienen vinculados a él por diversas iniciativas de colaboración.