Experto español dicta conferencia sobre liderazgo directivo y desarrollo docente

Muchos son los elementos que influyen en los resultados de la enseñanza y varias las áreas en que se pueden mejorar pero, de acuerdo al reconocido investigador de la Universidad de Granada, España, Antonio Bolívar, si se quiere avanzar más rápido, lo mejor es fortalecer el liderazgo directivo.
“Este es un factor crítico para sostener ambientes y contextos favorables para el aprendizaje, y de ahí la tendencia que existen en países como Chile o España de fortalecer la dirección escolar”, dijo esta mañana en el seminario Liderazgo educativo y desarrollo profesional docente: una revisión internacional, realizado en la UdeC.
“Aunque en España las causas históricas son distintas, coincide (con Chile) en que la dirección escolar necesita un fortalecimiento de sus funciones, en sus tareas, para que nos podamos poner en línea con los sistemas educativos más pujantes”, señaló.
Todo este interés por el liderazgo directivo y la dirección escolar –explicó- ha derivado de los resultados de la prueba Pisa, que muestra que los países nórdicos y anglosajones exhiben mejores resultados que  "las naciones del sur".  Entonces, indicó, cuando en España y otros países existen buenos niveles de inversión en educación y también buenos profesores, y los resultados no son los mejores, se debe a falencias directivas.
Hoy, agregó, hay que redefinir la responsabilidad del director, “para que no sea un burócrata de papeles, sino que tenga un compromiso con lo que es obvio: la dirección está para que los alumnos aprendan, para hacer que el conjunto de profesores tengan una buena práctica profesional y eso influya en los resultados de los alumnos”, afirmó.
En la oportunidad, el decano de Educación, Oscar Nail, destacó el trabajo que la Facultad está realizando en materia de liderazgo directivo en los ámbitos de la capacitación, la investigación y la internacionalización. “Nos estamos contactando con centros académicos de alto nivel internacional para provocar las alianzas necesarias para lograr el posicionamiento de este tema a nivel nacional y regional”, dijo.
La importancia y las necesidades en esta área, señaló, se reflejan en el hecho de que la gestión escolar ha sido definida como una prioridad en la agenda de gobierno que –indicó- impulsará la conformación de tres consorcios dedicados al tema, reuniendo a universidades e instituciones especializadas.
El seminario –organizado por el Magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa- es la primera de una serie de actividades que el investigador español desarrollará en su visita a la Facultad de Educación, durante esta semana.
El director del Magíster, el docente Jorge Ulloa, indicó que, además de reuniones con directores de escuelas, junto al doctor Bolívar trabajarán sobre el tema de liderazgo directivo con directores y profesores de Matemáticas de los establecimientos que forma parte de la Red del Propedéutico, también a su cargo.
“Esta es la forma como entendemos la responsabilidad de la Universidad con este programa; no es sólo trabajar con los niños que vienen a estudiar acá, también hay que apoyar a los profesores en los colegios para fortalecer su trabajo”, señaló.
Ulloa adelantó que en los próximos días se dará a conocer Liderazgo escolar y desarrollo profesional de docentes: aportes para la mejora de la escuela, editado junto al doctor Bolivar, y que reúne contribuciones de expertos de distintos países.