Experto español dictó conferencia sobre aprendizajes en el Campus Chillán de la UdeC

Conocer y comprender: del texto a la imagen en la cultura global, fue el nombre de la conferencia que dictó esta mañana el Dr. Juan Daniel Ramírez, catedrático de Psicología de la Comunicación en la Universidad de Pablo de Olavide, Maestro de Enseñanza Primaria, Licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona y Doctor en Psicología por la Universidad de Sevilla.
En la oportunidad, el profesional manifestó que “la idea es trabajar temas de psicología de la comunicación, psicología cultural, muy orientadas a lo que es la educación, de manera que lo que busco es trabajar entre las dimensiones de comunicación y cultura en sus aplicaciones a la educación; cómo funcionan los distintos sistemas comunicativos del tipo de la imagen, la palabra, el texto y ver cómo la mente se acomoda a través de ello a la realidad cultural y educativa”.
En ese sentido, el Dr. Ramírez se refirió a las nuevas alfabetizaciones digitales que demandan aplicaciones de diversos códigos de comunicación, de diversos modos de presentación de la información. “Esto es muy interesante porque ya estamos en una época en que el texto escrito sigue siendo una pieza muy fundamental, pero -como instrumento accesorio- la imagen también es importante, formando la información de carácter multimodal, donde el texto y las imágenes se intercalan para producir una experiencia estética y educativa”.
A esta actividad asistieron profesionales de las áreas de comunicación y docencia, algo que fue valorado por Beatriz Figueroa, Vicedecano de la Facultad de Educación UdeC, quien señaló que “el Dr. Ramírez es un experto en el área sociocultural de España y su visita se logró gracias a un proyecto Fondecyt y por eso pudimos contar con su presencia porque estamos desarrollando una colaboración mutua”.