Experto en relaciones internacionales exploró el regionalismo en el actual contexto mundial

“Regionalismo latinoamericano en tiempos de Trump y Brexit” fue el título de la charla que Gian Luca Gardini, máster y Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Cambrigde, presentó en la UdeC. En la actividad desarrolló un recorrido histórico y politológico, a propósito del regionalismo latinoamericano y sus alcances en el continente. La conferencia se desarrolló en la Sala 101, fue organizada el Programa de Estudios Europeos, el magíster en Derecho Público y el Comité de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Paulina Astroza, Directora del Programa, destacó que la actividad se enfocó en el análisis de un fenómeno que ocurre en la actualidad y en las implicancias que podría tener éste para Chile, junto al resto de Latinoamérica. Según la académica, entablar este tipo de debates en la UdeC “corresponde al trabajo que ha realizado el Programa por 15 años, en la difusión de investigaciones que provengan de Europa. La idea es compartir un tema que, estimamos, es atingente y de relevancia”.

Gardini, quien además es profesor titular de Relaciones Internacionales en la Universidad de Núremberg (Alemania), subrayó que “el regionalismo no es un fin, en sí mismo, sino una herramienta para perseguir el bienestar y para procurar otros objetivos políticos, ideológicos y, sobre todo, económicos”. En ese sentido, el experto invitó a preguntarse qué tan necesario es integrarse. Desde esa interrogante, recalcó que “Chile es un caso muy interesante porque tiene muy poca integración con el resto del mundo, pero no está aislado de éste”.

La charla expuso los diferentes intentos de unificación de América Latina a lo largo de la historia, con el fin de lograr algo parecido a lo que desarrolló la Unión Europea. “Mercosur, por ejemplo, es el resultado de una voluntad política, mas no de una interdependencia económica que sí tienen las naciones europeas”, afirmó Gardini, para después volver a plantear preguntas. “¿Por qué gastar tanto tiempo y esfuerzo para unirse como una gran región, cuando todo el comercio de los países latinoamericanos se formaliza con el resto del globo?”, sostuvo. A su juicio, una solución más viable sería, simplemente, fomentar convenios económicos viables.