Experto en neurociencia destaca importancia del aprendizaje en edad temprana

Si bien se declara contrario a la intromisión de los criterios económicos en la educación, el siquiatra y sicólogo alemán, Manfred Spitzer, piensa que si hay que invertir dinero en educación, la mejor decisión es hacerlo en las primeras etapas de la enseñanza, como afirmó en una conferencia que ofreció en la UdeC.
Para el doctor Spitzer, este dilema -que ha estado presente en las discusiones de la reforma educativa en Chile- es fácil de zanjar; pero no desde una perspectiva política, sino a partir de las evidencias que entrega la neurociencia, área en la que es un reconocido experto.
De acuerdo al director médico del Hospital Siquiátrico de Ulm y también fundador del Centro de Transferencia para las Neurociencias y el Aprendizaje, en los últimos diez años se han logrado avances notables en el conocimiento sobre el cerebro y la forma en que ocurre el procesamiento neurocognitivo, es decir cómo aprende.
“El aprendizaje es un cambio sináptico (de las conexiones de neuronas), debido a la plasticidad de las neuronas que generan nuevas conexiones dentro de la red neuronal que ya existe. Esto es aprender. Una cosa que no puede dejar de hacer el cerebro, cuando es usado, es cambiar. La clave es que el cerebro tiene millones de billones de sinapsis que cambian: eso es aprender”, señaló.
El investigador afirmó que el mayor potencial neuroplástico del cerebro está en las primeras etapas de desarrollo. Esa es la razón por la que los niños aprenden más rápido. “El cerebro de los niños aprende tan rápido que en un par de años es capaz de completar la mitad de su desarrollo. El cerebro de un niño es más maleable, a través del aprendizaje, que el de un adulto”, indicó.
Por eso –afirmó- los mayores retornos en educación se obtienen cuando se invierte en el nivel prescolar. “Ya a los 17 -18 años, el retorno no es tan maravilloso y, más adelante, es menor, porque el aprendizaje es más lento”, explicó, enfatizando que lo que se haga por el aprendizaje en las etapas tempranas tendrá efecto en el aprendizaje a futuro.
En su conferencia –organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, las direcciones de Postgrado y de Relaciones Institucionales e Internacionales, y la Facultad de Ciencias Biológicas- el Doctor Spitzer también habló de la relación entre aprendizaje y salud, a través de estudios que muestran que el aprendizaje de una segunda lengua puede ser un factor protector que retrasa la aparición de Alzheimer.
Este investigador es controvertido por su posición frente al uso de tecnología por parte de los niños pequeños: en su libro Demencia Digital afirma que las salas digitalizadas socavan la capacidad neuroplástica del cerebro.
Y según estudios en neurociencias muchos dispositivos digitales interfieren en la capacidad de aprender: la televisión y el DVD en las primeras etapas, por ejemplo, dificultan el desarrollo del lenguaje o los juegos computacionales, influyen en el déficit de atención en la adolescencia. A su juicio, estos lo que hacen es “embrutecer” a los niños.
Como ejemplo, cita el uso del ipad. “El cerebro para aprender necesita una retroalimentación; en el ipad no hay una respuesta háptica ni sensorial; por lo tanto la respuesta de aprendizaje que tiene al tocar una superficie no existe; y al no tener respuesta los niños se embrutecen porque no obtienen un conocimiento de esa experiencia”, señaló.
La visita del experto alemán fue apoyada también por la Liga Chileno Alemana y el Servicio de Intercambio Académico Alemán.