Experto en microbioma expuso en nuevo ciclo de Coloquios de Microbiología

La conferencia "Manipulando el microbioma. Genómica, alimento y salud", que ofreció el docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Daniel Garrido, fue el punto de partida del programa de exposiciones de los Coloquios de Microbiología para el segundo semestre en la UdeC.

En la oportunidad, el ingeniero en Biotecnología Molecular e investigador del Laboratorio de Microbiología de Sistemas se refirió al gran interés que ha despertado para la investigación ese conjunto de microorganismos que viven en el intestino, conocidos comúnmente como flora intestinal, “un mal término”, según el Dr. Garrido.

El microbioma está compuesto en un 99,9 por bacterias, con cerca de 500 mil especies diferentes y puede llegar a pesar más de dos kilos, indicó. “El 95% está localizado en el tracto intestinal y tiene una alta densidad. Lo interesante es que con una densidad tan alta de bacterias hay un impacto en el ser humano; es difícil pensar que no nos haga nada. Tener 10 a 14 (100 billones) de bacterias fermentando nuestra dieta va a tener impacto en nuestro sistema digestivo”, comentó el académico.

Así, agregó, la microbiota cumple una función metabólica (produce vitaminas, reduce aminoácidos y puede biotransformar sales biliares), fermenta sustratos de la dieta que no son absorbidos por el intestino delgado, juega un rol de barrera frente a patógenos externos e impacta el sistema inmune.

De acuerdo al académico, este sistema comienza a “ensamblarse” en los recién nacidos y es “súper dinámico”, ya que va cambiando con la edad. “Y como adultos tenemos dos opciones: una dieta rica en fibras y vegetales se asocia a una buena salud a través del microbioma, en general. Por otro lado, hay evidencias de que dietas más altas en grasas están más asociadas a estados de enfermedad, incluyendo obesidad y diabetes”, dijo.

En ese contexto compartió el trabajo que se lleva a cabo en el Laboratorio de Microbiología de Sistemas en torno al modelamiento matemático y simulación in vitro, en pequeños biorreactores, para conocer los impactos de la dieta en la salud. “Estas herramientas nos permiten tener respuesta o simular, de alguna forma, funciones de este microbioma, que después podemos usar en aplicaciones, por ejemplo, de nuevos medicamentos”, contó.

Por otro lado, señaló que también realizan investigaciones en el campo de la genómica funcional, relacionada con diferentes tratamientos para pacientes chilenos que sufren obesidad.

Los Coloquios de Microbiología son organizados por el Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC junto a la Sociedad Chilena de Microbiología y tendrán una nueva sesión el 30 de noviembre con la charla "¿Qué enfermedades nos pueden transmitir las mascotas?", de la académica de Ciencias Veterinarias, Dra. Alejandra Latorre.

La última exposición se realizará el 21 de diciembre, con el tema "Diversidad bacteriana de ambientes ricos en arsénico del Desierto de Atacama: una visión ecológica y biotecnológica", del investigador del Departamento de Microbiología, Dr. Víctor Campos.