Experto en Estimulación Eléctrica Funcional (FES) expuso en clase inaugural de Biomédica

Mejorar la condición física de personas con daño en la médula espinal por medio de una estimulación eléctrica funcional fue el tema central de Brian J. Andrews, experto inglés, invitado a la charla inaugural de la carrera de Ingeniería Civil Biomédica UdeC, efectuada en el Auditorio Salvador Gálvez.

Andrews se ha dedicado en los últimos años a investigar sobre la estimulación eléctrica denominada FES (Functional Electrical Stimulation) y, en particular, su trabajo se ha centrado en un remo FES.

“Vine a compartir mi experiencia con la tecnología y la estimulación eléctrica funcional para la aplicación en remo para pacientes con daño en la médula espinal, y que a través de este dispositivo permite la estimulación suficiente para que extienda y flecte las piernas”, explicó el experto, quien de acuerdo a su experiencia, algunos pacientes con paraplejia han alcanzado mejores niveles de acondicionamiento físico en comparación con otros métodos tradicionales. Además, se impone una carga cíclica significativa sobre los huesos de las piernas que pueden ayudar a controlar la osteoporosis. Las consecuencias terapéuticas únicas para la salud cardiovascular y ósea están siendo aún exploradas. El siguiente reto es hacer esta metodología accesible, particularmente cuando los usuarios están geográficamente dispersos. Actualmente, su grupo está investigando soluciones basadas en el hogar y de bajo costo con conectividad a Internet, potencialmente para permitir el monitoreo de tele-salud y entrenamiento personal.

“Más de 100 personas han estado utilizando esta tecnología, que aún está en desarrollo, entre ellos, tres deportistas paralímpicas, uno de ellos, ya ha obtenido dos medallas de oro en remo”, explicó Andrews, quien puntualizó que este tipo de dispositivos FES solo pueden ser utilizados en competencias ergonométricas en tierra, las cuales se realizan habitualmente en Boston, USA e Inglaterra, y en la que han participado más de 3 mil competidores. “Actualmente, si un deportista paralímpico lo usara en agua, quedaría descalificado por ´doping tecnológico” agregó.

Por ejemplo, @SmartFES, el dispositivo creado por el ingeniero biomédico Francisco Saavedra y el académico Pablo Aqueveque, posee tecnología FES, es decir, un electro estimulador que permite - en este caso- ayudar al caminar de personas con “pie caído”. Este conocimiento fue una de las disciplinas que Aqueveque perfeccionó en su Postdoctorado en Inglaterra, donde conoció al profesor Andrews.

“Lo invitamos a la facultad, primero para poder empezar el trabajo que están haciendo allá con personas parapléjicas, para que personas en Chile puedan hacer algún tipo de ejercicio de remo FES acá y lo segundo, generar una colaboración para que nuestros estudiantes puedan hacer una pasantía y conocer más de estas tecnologías en Inglaterra”, explicó Aqueveque.

El expositor estudió Cibernética y Matemáticas en University of Reading, luego efectuó su Magister en Sistemas de Control en la University of Sheffield y finalmente su PhD en Ingeniería Biomédica en University of Strathclyde. Actualmente se desempeña en el Nuffield Departamento de Ciencias Quirúrgicas, de la Universidad de Oxford y en el Brunel Institute for Bioengineering, en Brunel University, Uxbridge, Reino Unido. Es miembro fundador y parte de la junta del International FES Society y también participa del Institution of Electrical Electronical Engineers Embs.

Verónica Gormaz