Experto en educación en emprendimiento fue investido como Visita Distinguida

Como el homenaje más importante de su vida calificó el experto brasileño en educación para el emprendimiento, Fernando Dobela, su investidura como Visita Distinguida de la UdeC, celebrada, ayer, en la Casa del Arte en una solemne ceremonia.
El académico de la Escuela de Negocios Fundación Dom Cabral, Bachiller en Derecho y Administración y Magíster en Administración de la Universidad Federal de Minas Gerais,  es la vigésimo tercera Visita Distinguida nominada desde que, en 2005, se oficializara la normativa para el otorgamiento de esta distinción, que reconoce a personas naturales y jurídicas por “un compromiso preferente y permanente” con la Universidad.
De ese compromiso habló el director de Emprendo, Pedro Vera, en la presentación de los méritos considerados al momento de conferir –a petición del programa a su cargo- el título al experto brasileño. “Fernando Dolabela es una personalidad con reconocimiento mundial en el campo del emprendimiento y con una clara contribución a nuestra Universidad en el desarrollo y consolidación del Programa Emprendo y su posicionamiento internacional”, dijo.
En su exposición, el doctor Vera recordó los comienzos de la vinculación de Dolabela con la Universidad a partir de una primera visita en 2004, en la que dictó la conferencia de apertura de las actividades docentes de Emprendo, oportunidad en la que también impartió un taller sobre la enseñanza emprendedora para los académicos del Programa.
Esta fue, afirmó, “una capacitación determinante y que ha inspirado de manera muy directa el trabajo de los docentes de Emprendo hasta ahora”.
Vera destacó que el sistema de enseñanza en emprendimiento para estudiantes de enseñanza básica y media impulsada por Dobalela, se ha implementado en 120 ciudades de Brasil, abarcando más de 10 mil profesores y cerca de 300 mil alumnos, impactando sobre una población de 2.5 millones de habitantes.
Por otro lado, añadió que la metodología de formación de formadores en emprendimiento –que Dolabela dictó en la UdeC en 2006- ha sido adoptada por más de 400 instituciones de educación superior en Brasil y el exterior.
En el resumen de la trayectoria del candidato, Vera resaltó los 13 libros producidos por Dolabela a partir de su experiencia pedagógica, su trabajo con los sectores más desposeídos de Brasil y sus investigaciones, con las que ha contribuido “a consolidar cada vez más el campo emergente del emprendimiento, enriqueciendo en particular el tratamiento de esa temática”.
Tras la presentación, el académico Fernando Dolabela recibió la medalla rectoral de su título de parte de la Vicerrectora Jaqueline Sepúlveda, para luego firmar el registro de Visitas Distinguidas. Asimismo, el doctor Pedro Vera y el Secretario General, Rodolfo Walter, le entregaron el diploma y la resolución de otorgamiento de la distinción, respectivamente.
“Considero este momento como un sueño que nunca soñé; nunca pensé que podría tener un homenaje en esta Universidad, en esta sala, tan íntima”, dijo el académico al término de la investidura.
Aludiendo a la exposición de su trayectoria a cargo del profesor Vera, la nueva visita distinguida dijo que, en su opinión, los currículos debieran hablar del futuro que es, en su perspectiva, el espacio temporal de los emprendedores. “Nuestra historia debe referirse al futuro, creo que no debemos presentar los curróculos del pasado porque el futuro es más importante que el pasado”, afirmó.
Cerrada la ceremonia, la Vicerrectora Jacqueline Sepúlveda resaltó la importancia de la jornada por la celebración de los 10 años de Emprendo y por la entrega de la calidad de Visita Distinguida al profesor Dolabela.
“Esto significa mucho para la institución puesto que él (Dolabela), de alguna manera, colabora con el nuevo modelo educativo que tiene la Universidad, que incorpora los conceptos de emprendimiento e innovación y, sin lugar a dudas, los más beneficiados con este aporte que ha el Programa Emprendo uy la Universidad, desde este profesor, van a ser nuestros alumnos”, indicó.