Experto dictó curso sobre manejo de plantas ornamentales en Chillán

Con el objetivo de concretar un convenio de colaboración entre la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción y la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (México), llegó hasta el Campus Chillán el Dr. Agustín Robles, quien también desarrolló un taller sobre los aspectos técnicos en el manejo de cultivos ornamentales.
Más de 40 personas participaron del curso, abierto a la comunidad, donde pudieron conocer acerca del proceso productivo del cultivo de Gerbera, manejo fitosanitario de especies ornamentales y manejo post cosecha del cultivo del rosal para exportación.
Sobre esta temática, el académico de la Facultad de Agronomía, Dr. Gonzalo Silva manifestó que “el Dr. Robles aborda la producción de flores de corte para exportación, analizando su producción y cosecha”.
El docente agregó que “Chile no es un país que exporte flores de ese tipo. Existe la capacidad y el clima necesarios, pero somos vecinos de Ecuador y Colombia, que son de los principales productores a nivel mundial, entonces se torna difícil competir con ellos. Lo que se ha hecho es comenzar a trabajar en flores de bulbo (peonia, lilium y tulipán) para atacar un mercado específico donde Ecuador o Colombia, por razones climáticas, no pueden ingresar”.
En esta línea, el Dr. Robles afirmó que “Chile tiene mucho potencial. Entrar al mercado norteamericano no están complejo, nada más tienen que competir con calidad. Si en Chile o en México se logra establecer un buen sistema para estandarizar la calidad, con base en un trabajo más de organización para la comercialización, podría ser una buena actividad, sobre todo para los pequeños productores”.
Dado el interés de los participantes en este taller, los académicos coordinadores de esta actividad no descartaron realizar un curso similar durante el próximo año.