Experto compartió experiencias en el área del desarrollo de fármacos en Suecia

Compartir experiencias y conocimientos en el área de los biofármacos y cómo desarrollarlos con calidad y seguridad, fue uno de los objetivos principales de la charla La revolución proteómica en el avance de las ciencias médicas y desarrollo de fármacos, dictada por el Dr. Juan Astorga-Wells, investigador asociado de Karolinska Instituted, de Suecia, y gerente científico de Biomotif AB & HDxperts. La actividad se realizó en el departamento de Fisiología y a ella asistieron investigadores y estudiantes de la facultad de Ciencias Biológicas, encabezados por la vicerrectora Jacqueline Sepúlveda.
Esta actividad fue organizada por los magister en Drogodependencia y en Fisiología Humana de la UdeC, y fue destacada por el Dr. Jorge Fuentealba, director del departamento de Fisiología de la facultad de Ciencias Biológicas, por la importancia que este tipo de experiencias adquieren “en vista del horizonte que tiene la UdeC en su relación y la transferencia con empresas tecnológicas, sobre todo con el modelo del Parque Científico Tecnológico. Creemos que su visión puede ser muy importante para la Universidad”.
El Dr. Astorga es egresado de la Universidad de Concepción y su formación doctoral y postdoctoral la realizó en Karolisnka Instituted. Su trabajo consiste, básicamente, en el análisis de proteínas, centrado en tratar de buscar nuevas técnicas analíticas que permitan generar nuevo conocimiento o fármacos.
“Trabajo con la técnica de espectrometría de masas que es una de las mejores para analizar proteínas. Las proteínas son `pequeñas maquinarias´ que generan, básicamente, toda la acción en el cuerpo. El genoma tiene la información, pero las proteínas son las que hacen el trabajo. Entonces, el análisis de las proteínas es clave para decir el estado fisiológico que tiene cada persona, y es muy importante identificar y caracterizar las interacciones que se producen entre ellas, sobre todo para el diseño de fármacos”, dijo.
En ese sentido, el Dr. Fuentealba destacó la temática abordada, señalando la importancia que adquiere hoy cuando “está muy en boga el desarrollo de biomoléculas, fármacos a partir de estructuras biológicas más que estructuras químicas, propiamente tal. Es un tema en amplio de desarrollo y que en los siguientes años tomará aún más impulso”.
Otro de los aspectos abordados por el Dr. Astorga fue el tránsito de la ciencia básica a la aplicada, lo que además de generar empleos, permite el desarrollo de nuevos productos y servicios.
“El hecho de que se tenga eso en la mira hace un cambio importante en la dinámica. Se empieza con ciencia básica pero siempre con la visión de llevarlo más y más rápido a aspectos aplicados”, señaló aludiendo a la experiencia en Suecia donde se cuenta con mucho conocimiento en generación de fármacos. “Toda técnica en el área de la biología molecular se puede llevar rápidamente a la generación de fármacos o investigación de productos o servicios”, sostuvo.
Al respecto, el Dr. Fuentealba destacó que en Karolinska Instituted la cultura de la transferencia tecnológica está instaurada desde hace años. “Nosotros todavía estamos en la parte del desarrollo. La investigación básica sigue siendo el pilar fundamental del desarrollo científico y estamos en la etapa de dar un fuerte impulso de transformar ese conocimiento científico en aplicaciones, o nuevos desarrollos e, incluso, el patentamiento, donde la Universidad de Concepción lidera muchos de los indicadores de protección intelectual en el país”.